2021: el año en que podría iniciar la recuperación económica

2021: el año en que podría iniciar la recuperación económica
2021: el año en que podría iniciar la recuperación económica

El 2020 ha sido un año de grandes retos para la economía mundial. Las cuarentenas, el cese de las actividades comerciales y la crisis de salud pública han representado para los países caídas en las proyecciones económicas y desaceleración en el crecimiento que llevaban. En el caso de Colombia, Carolina Soto, codirectora del Banco de la República quien fue citada por el diario La República, estima que a final de año el PIB cerrará con una contracción de 7% aproximadamente, pero en 2021 se dará una recuperación: las proyecciones están cerca del 3% y 4%.

Igualmente, una medida que se espera que dinamice la economía es la reducción de la tasa de interés de intervención por parte del Banco de la República, que actualmente se ubica en 1,75%. Hasta el momento ya se han visto resultados en términos de acceso a crédito para hogares y empresas, pues los costos de endeudarse disminuyen y las condiciones crediticias son más favorables. Esta disposición, de la mano del aumento de la demanda, le inyectará liquidez a la economía, beneficiará al sector productivo colombiano y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Así mismo, una noticia alentadora para la etapa de crecimiento que está por venir es la ampliación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el diario La República, esta cifra ahora asciende a US$17.000 millones y es una alternativa para diversificar el acceso a la financiación externa.

Además, la decisión del FMI da indicios de la confianza que hay en el desempeño de Colombia, ya que este organismo internacional solo le ofrece esta facilidad a ciertos países que cuentan un marco sólido y estabilidad macroeconómica. De acuerdo con Soto, “la línea es una garantía de recursos y acceso a la liquidez internacional, es como un seguro para estas eventualidades”.

Por otro lado, en indicadores como el empleo, la reapertura ya ha empezado a tener efecto. Según el último reporte del DANE, la tasa de desempleo del mes de septiembre fue de 15,8% y la economía volvió a tener 20 millones de personas trabajando, algo que no se veía desde la llegada del virus a Colombia en marzo.

De esta forma, se observan proyecciones positivas desde las diferentes dimensiones económicas y sociales, por lo que es previsible que estos efectos articulados impulsen la recuperación en 2021.

Lo invitamos a leer este artículo: “La inversión extranjera no minera ha aumentado 31,2% en 2020“.