Tendencias tecnológicas mundo financiero

tendencias tecnológicas del mundo financiero

Estamos en la era digital y el 2018 es un año que promete seguir impulsando esta revolución tecnológica. Están son las grandes novedades que se esperan este año en este campo y que podrían cambiar de forma importante el sector financiero, según el medio especializado en finanzas Forbes México.

Criptomonedas y Blockchain: En el 2018 se seguirán siendo relevantes las criptomonedas o monedas virtuales. Su tecnología subyacente, el blockchain también será protagonista. Esta tecnología de cadenas de bloques es la innovación principal de las finanzas virtuales y según los expertos, una de las revoluciones tecnológicas que tomarán aún más fuerza en los próximos años.

Inteligencia artificial: Los gigantes tecnológicos han colocado a la inteligencia artificial en el centro de sus estrategias. Debajo de Google, Apple, Amazon, entre otros, hay cientos de empresas y startups trabajando para que las máquinas piensen cada vez más parecido a los humanos, gracias a tecnologías como el deep learning y las redes neuronales.

Para la consultora tecnológica mundial Gartner, la inteligencia artificial tendrá un gran impacto en el mundo de los negocios, contribuyendo a la toma de decisiones y al análisis de datos. Además, durante 2018 se convertirá en un componente habitual de aplicaciones y softwares. Gartner vaticina que la inteligencia artificial y el machine learning se incorporarán masivamente a los sistemas de recomendación, los sistemas de reconocimiento de imágenes, la identificación de hábitos y comportamientos y los sistemas autónomos, que pueden modificar radicalmente tanto el sector de los servicios, como el financiero.

Robo-advisors: Si las máquinas tienen una inteligencia cada vez más humana, ¿cuándo empezarán a hablar e interactuar con los humanos? Bueno, ya lo hacen. Los chatbots y el reconocimiento de voz, así como la programación por lenguaje natural, permitirán que los humanos se comuniquen mejor con las máquinas, incluso utilizando la voz. “Durante los próximos años, las interfaces de conversación se convertirán en una prioridad para interactuar con el usuario y podrían convertirse en la forma principal de comunicación a través de Internet y en el mundo de las finanzas a través de los Robo-advisors”, explica Forbes.

Big Data: Los datos lo son todo en el mundo digital. Mejores redes, máquinas que se comunican entre sí y con los usuarios y el Internet de las Cosas, producirán un torrente de datos inimaginable. En su análisis, se puede encontrar información que antes permanecía oculta y que incluso podría ayudar a predecir acontecimientos futuros, sobre la economía mundial, por ejemplo.

El pronóstico es que el 2018 será un año crucial para el análisis de Big Data, ya que deberá demostrar su sostenibilidad económica. Para ello, las soluciones flexibles (en la nube) y la implicación del Smart Data en los procesos de organización y toma de decisiones se proyectan muy importantes, en diferentes ámbitos, entre ellos las finanzas y los negocios.

Open Source: Mientras los usuarios se preocupan más por su privacidad y la utilización comercial de sus datos, los programadores buscan entornos abiertos para la investigación y los negocios que necesitan de un sistema global y manejable como el software de código abierto u Open Source que se espera gane fuerza este año.

Entre las tendencias que experimentará el mundo del Open Source en 2018, se vivirá un crecimiento exponencial de la comunidad R (uno de los entornos más utilizados para el análisis de Big Data). Las soluciones abiertas en la nube ganarán protagonismo y las tecnologías de blockchain y machine learning se apoyarán cada vez más en este tipo de código compartido.

Por último, los debates y legislaciones sobre las implicaciones de estos avances tecnológicos serán también protagonistas. Temas como las directrices éticas de la Inteligencia Artificial, la eliminación de empleos por parte de procesos basados en esta tecnología y la regulación de las monedas virtuales serán claves este año. Definitivamente 2018 será un año importante en avances tecnológicos.