ABC de la reforma tributaria

ABC de la reforma tributaria
ABC de la reforma tributaria

La primera reforma tributaria presentada en 2021, se hundió tras el descontento social que esta generó. La segunda, denominada “Ley de Inversión Social”, hizo su trámite en el Congreso exitosamente. Con esta reforma, compuesta por 65 artículos, el Gobierno podría recaudar más de $17 billones, según afirma el diario La República. ¿El objetivo? Reactivar la economía, aumentar el recaudo e impulsar la inversión social.

Empresas aportarán $10,6 billones del recaudo, según el periódico Portafolio

Las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia profundizaron el hueco fiscal, haciendo imprescindible la búsqueda de alternativas que permitieran aumentar los recursos del estado. Las empresas dieron un paso adelante y serán ellas quienes asumirán gran parte de la carga impositiva.

La tarifa del impuesto de renta para personas jurídicas, que era del 31%, pasará a ser del 35% a partir del año gravable 2022. En el caso de las entidades financieras, la tarifa será del 38% entre los años 2022 y 2025. Asimismo, el descuento del ICA, que a partir de 2022 iba a ser del 100%, ahora solo será del 50%.

Las personas que tengan activos o pasivos sin declarar, tendrán una nueva amnistía temporal. A cambio, deberán pagar un impuesto de normalización sobre la renta en 2022, cuya tarifa será del 7%. La lucha contra la evasión fiscal, facilidades de pago para deudores con la DIAN, descuentos para quienes deban multas de tránsito y la reducción del gasto público, serán otras medidas para aumentar los recursos del estado.

Inversión social para ayudar a la recuperación de los hogares y empresas más afectadas

El programa Ingreso Solidario, que otorga un subsidio mensual a los hogares en condiciones de vulnerabilidad económica y que no están cobijados por otros subsidios, será ampliado hasta diciembre de 2022.

Los jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, también están incluidos en la reforma, pues tendrán matrícula cero para acceder a la educación superior pública. Además, el Gobierno financiará hasta el 25% de un salario mínimo mensual legal vigente por cada trabajador contratado por las empresas, que tenga entre 18 y 28 años.

Con el objetivo de mantener los puestos de trabajo existentes, se ampliará el Plan de Apoyo al Empleo Formal. En esta ocasión, las empresas que para el periodo de cotización de marzo hayan tenido un máximo de 50 empleados, podrán ser beneficiarios del programa. Inicialmente irá hasta diciembre de 2021.

La reactivación de la economía, el otro objetivo de la reforma tributaria

De acuerdo con Redeban, en el primer Día sin IVA, desarrollado en junio de 2020, se vendió 4 veces más que lo que se vende en un día normal. Por eso, en la Ley de Inversión Social se añadieron nuevos productos exentos del IVA para esta fecha y ahora, también se podrá acceder al descuento pagando en efectivo.

Las empresas también tendrán otro tipo de ayudas para que continúen contribuyendo con el crecimiento de la economía del país. Por ejemplo, ahora el tope de ingresos brutos anuales para acceder al Régimen Simple de Tributación será de 100.000 UVT y no de 80.000 UVT. Los entes territoriales y las empresas tendrán acceso a líneas de crédito con tasas compensadas para invertir en proyectos productivos que ayuden a la reactivación.

Estas son, a grandes rasgos, varias de las medidas para lograr los objetivos planteados en esta reforma y así, beneficiar a los habitantes del país.