ABC de la Oferta Pública de Adquisición (OPA)

Lo que debe saber sobre la OPA.

Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una operación del mercado de valores por medio de la cual una persona natural o jurídica hace una oferta para comprar la totalidad o parte de las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores a un precio determinado. Aquel,  valor suele ser superior al precio al que cotiza la compañía en el mercado bursátil. 

El objetivo de los oferentes de una OPA es crear o generar un capital social suficientemente grande para controlar la empresa en cuestión. Una OPA cumple con dos funciones principalmente: facilitar al oferente la adquisición de la totalidad o de un paquete amplio de acciones de una compañía a un precio determinado y permitir a todos los accionistas de una empresa vender sus títulos en igualdad de condiciones. 

Funcionamiento de una OPA

En Colombia, según el Decreto 2555 de 2010, el proceso inicia con la presentación a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para su autorización, seguido de la suspensión de negociación bursátil, la presentación de garantías a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), la autorización y comunicación de la OPA al mercado, la aceptación de la oferta  y la adjudicación y compensación de la operación

Tipos de OPA

1. OPA obligatoria

Este tipo de OPA surge cuando la legislación obliga a lanzar una oferta, pues la empresa o las acciones cumplen con los elementos determinados por la ley.

Para defender los derechos de los accionistas, las legislaciones de los países prevén algunos casos en los que es obligatorio lanzar una oferta pública. Existe más de un escenario en el cual la OPA es obligatoria, entre los que se encuentran: porque se va a adquirir el 25% de una compañía, porque una persona tiene el 25% o más de una empresa y desea aumentarla en un porcentaje superior al 5% o porque una persona va a adquirir el 90% de capital con derecho a voto de ese emisor.

2. OPA voluntaria

La OPA es voluntaria porque no existe obligación de lanzarla, no por ello no debe cumplir requisitos. Todo lo contrario, se dirigen a todos los titulares de los valores y quedan sujetas a casi todas las mismas reglas y procesos establecidos para las OPAS obligatorias. 

3. OPA de desliste

Este tipo de OPA surge cuando la empresa va a dejar de cotizar en el mercado bursátil, permitiéndo a los inversionistas vender sus títulos antes de que la compañía salga de la bolsa de valores. 

4. OPA competidora

La OPA competidora surge cuando una empresa ya ha hecho una oferta pública y otra compañía decide lanzar otra. En la OPA competidora, la entidad interesada deberá mejorar la oferta inicial, bien sea en precio o en volumen de adquisición, con la restricción de que la nueva oferta no podrá realizarse por un número menor de los valores cubiertos por la OPA precedente. 

5. OPA amistosa

Este tipo de OPA surge cuando hay un acuerdo entre los consejos de la administración de empresa opante (oferente) y la opada, en cuanto a precio y forma de llevar a cabo la oferta pública. 

6. OPA hostil

La OPA hostil se refiere a la oferta pública de compra de acciones que no cuenta con la aprobación de la empresa opada y cuya dirección recomienda a los inversionistas no vender sus títulos. Este tipo de OPA surge, normalmente, cuando la dirección de la compañía o los inversionistas consideran que el precio ofrecido está por debajo del valor real. 

Impactos de la OPA para los inversionistas

La OPA puede generar volatilidad en el precio de las acciones. Cuando la oferta se hace pública, por lo general, se presentan cambios en la cotización del título. 

Gracias a que el precio ofrecido es mayor al valor del mercado, es común que se presente un efecto alcista sobre la cotización del título de la compañía. Además, la demanda por estos títulos tiende a subir, pues los inversionistas buscan adquirir valores antes de la OPA, para después venderlos a un precio más elevado. 

Ante una OPA, de acuerdo con IG, los accionistas tienen distintas opciones. Primero, vender en bolsa, rechazando la OPA. Segundo, acudir a la OPA y aceptar la venta al precio ofrecido. Y, tercero, rechazar la OPA del oferente. En este caso, es importante que el inversionista, tenga en cuenta que sus acciones podrán perder liquidez. 

Finalmente, ante los escenarios y volatilidad en el mercado que implica una OPA, le recomendamos asesorarse de profesionales antes de tomar una decisión de inversión. 

Fuentes: 

Díaz, E. (S.F.). Cuál es el significado de OPA. IG. 

Redacción El Tiempo. (2021, diciembre 02). Abecé para entender las opas con las que se busca comprar a Sura y Nutresa. El Tiempo.