ABC sobre el subsidio a las nóminas

 

ABC sobre el subsidio a las nóminas
ABC sobre el subsidio a las nóminas

La situación de la mayoría de las empresas del país es crítica. Una encuesta realizada a finales de abril por FENALCO lo demostró. El 38% de los empresarios encuestados manifestó que estaba pensando en cerrar o en acogerse a la Ley de Insolvencia. El 69% aseguró que tendrá que disminuir su nómina entre un 25% y 75%.

Gremios como ACOPI o la ANIF presentaron propuestas para que el Gobierno subsidiara las nóminas de las empresas que se vieron afectadas por el COVID-19. Estas propuestas fueron acogidas y el Gobierno expidió el Decreto 639 del 8 de mayo de 2020.

Así funciona el subsidio a las nóminas

El subsidio denominado “Programa de Apoyo al Empleo Formal” es un aporte que dará el Gobierno a las empresas que certifiquen una disminución de, por lo menos, un 20% en su facturación, independientemente del tamaño de la compañía.

Este subsidio será equivalente al 40% de un salario mínimo mensual para cada trabajador, es decir, un aporte mensual de $351.121 por empleado. Se calcula que el gasto que tendrá que hacer el Gobierno será de $2 billones mensuales para cubrir este rubro y se estima que alrededor de 6 millones de trabajadores se verán cobijados con la medida, según la revista Dinero.

¿Cómo acogerse y desde cuándo empezará a regir?

Además de certificar la disminución de los ingresos, las empresas que deseen aplicar deberán haber sido creadas antes del 1 de enero de 2020 y haber renovado el registro mercantil en 2019, si fueron instituidas en 2018 o antes. Así mismo, se tendrá en cuenta a los empleados que tengan contratos laborales y por los cuales la empresa cotice para el sistema general de seguridad social. Los trabajadores con suspensión de contrato temporal, con licencia no remunerada o por prestación de servicios no serán tenidos en cuenta para el subsidio.

El apoyo empezará a regir a partir de la última semana de mayo y también incluirá a las personas naturales que tengan trabajadores bajo las reglas previamente especificadas. La ayuda se dará a través de las cuentas bancarias de las empresas. Se espera que con esta nueva medida de apoyo, se minimice la pérdida de empleos en el sector formal a causa del COVID-19.

Lo invitamos a leer el artículo “Las medidas de la Superfinanciera para apoyar a los consumidores financieros