Acciones colombianas y chilenas se negocian en otros mercados de capitales

Acciones colombianas y chilenas se negocian en otros mercados de capitales
Acciones colombianas y chilenas se negocian en otros mercados de capitales

Colombia y Chile han ido avanzando en el proceso de integración de los mercados de capitales de ambos países. Gracias a los acuerdos entre las bolsas de valores, hoy en día, es posible que los colombianos inviertan en compañías chilenas y que los ciudadanos de Chile adquieran títulos de empresas colombianas.

Actualmente, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se negocian las acciones de 5 emisores chilenos y, en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), se transan los títulos de 6 compañías colombianas. A continuación, le contamos de qué se trata.

Las 5 acciones chilenas que se negocian en Colombia

Desde junio de 2021, las personas interesadas pueden comprar y vender en la BVC, los títulos de renta variable del Banco de Chile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y Sociedad Química Minera de Chile (SQM). Estas empresas pertenecen a distintas industrias, desde el sector financiero hasta retail y energético.

Por ejemplo, según Valora Analitik, Cencosud y Falabella son dos de las compañías de retail más grandes e importantes de América Latina, con presencia en varios países como Argentina, Brasil, México y Uruguay. Por su parte, Enel América genera, transmite y distribuye energía en cuatro países de América del Sur y SQM es una minera global enfocada en promover el desarrollo sostenible en la región.

Las acciones de los emisores chilenos se negocian en el Mercado Global Colombiano (MGC). Recuerde que, el MGC es un sistema de cotización de valores extranjeros que permite transar títulos emitidos por fuera del país en el mercado local. Gracias a este sistema, desde la BVC y, a través de un intermediario colombiano, los interesados pueden adquirir acciones de compañías que se encuentran listadas en otros países.

Las 6 acciones colombianas que se negocian en Chile

Desde el 20 de octubre de 2021, se comenzaron a negociar en Bolsa de Santiago, los títulos de renta variable de 6 compañías colombianas listadas en la BVC.

De acuerdo con La República, estos emisores suman una capitalización bursátil de $77,2 billones y alrededor de 101.846 inversionistas, entre títulos ordinarios y preferenciales. Las compañías pertenecen a distintos sectores económicos, los cuales van desde el financiero hasta la industria de la construcción e infraestructura regional.

El sistema bajo el cual los chilenos pueden comprar y vender las acciones colombianas se asemeja al MGC. Según La República, el modelo, conocido como cotización cruzada o cross-listing, permite transar valores extranjeros listados en otros mercados a través de una comisionista chilena y en moneda local.

Es importante precisar que, la negociación de los títulos colombianos en el mercado bursátil chileno no implicó la emisión de capital, pues no se trató de una nueva colocación de acciones, sino de una opción de compra y venta, a través de un mercado de valores extranjero, explicó La República.

Finalmente, los acuerdos entre las bolsas de valores de Colombia y Chile, no sólo significan pasos fundamentales en el proceso de integración de los mercados de capitales, sino también, una oportunidad para los inversionistas de diversificar su portafolio en sectores y geografías.

Si tiene alguna inquietud o desea obtener más información sobre cómo invertir en las bolsas de valores de Colombia y Chile, le recomendamos consultar a profesionales. Lo invitamos a leer el artículo: “MILA, una oportunidad para invertir en más de 700 empresas”.