Acciones del Gobierno para que los colombianos reciban su prima

Acciones del Gobierno para que los colombianos reciban su prima
Acciones del Gobierno para que los colombianos reciban su prima

Proteger el empleo a través del apoyo a los trabajadores y empresas del país ha sido uno de los objetivos que se ha trazado el Gobierno colombiano para hacer frente a la complicada situación que vive el comercio. Para ello, han puesto a disposición líneas de crédito especiales, subsidios a la nómina y más recientemente, una ayuda para facilitarle el pago de la prima a las empresas para que los colombianos puedan recibirla.

Por ley, el pago de la prima de mitad de año, que equivale al 50% del salario mensual del empleado, debe hacerse a más tardar el 30 de junio. El otro 50% se realiza en diciembre. Sin embargo, una encuesta realizada por FENALCO y replicada por la revista Dinero, evidenció el retador panorama de los empresarios: el 70% aseguró que no tenía como cumplir con esta obligación.

Teniendo en cuenta esto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció durante el especial de televisión “Prevención y acción”, que el Gobierno subsidiará $220.000 del pago de la prima para trabajadores que ganen entre un salario mínimo mensual y un millón de pesos. De acuerdo con el jefe de esta cartera, cerca de 4,2 millones de trabajadores se verán cobijados con la medida. Este subsidio fue reglamentado mediante el Decreto 770 del 3 de junio de 2020, en el cual se creó el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios.

Las empresas que deseen acogerse al beneficio, deben certificar a través de un contador o revisor fiscal una disminución del 20% o más en sus ingresos, haber sido constituidas antes del 1 de enero de 2020, haberse creado antes del 1 de enero de 2020 y haber renovado el registro mercantil en 2019, si fueron constituidas en 2018 o antes. Los requisitos son los mismos exigidos para quienes se acogieron al subsidio a la nómina. No solo las personas jurídicas podrán aspirar a este subsidio. Las personas naturales que tengan de 3 empleados en adelante podrán acogerse a esta medida.

Si usted es empresario y cumple con las condiciones, contactándose con la entidad bancaria donde tiene su producto de depósito podrá entregar los documentos solicitados y llenar el formulario requerido para aspirar al subsidio.

Por último, el Decreto estableció que, quienes tengan dificultades para realizar el pago de la prima, tienen potestad para negociar con sus empleados para diferirla hasta en 3 cuotas, sin embargo, la totalidad del pago debe ser depositado antes del 20 de diciembre del 2020. Las empresas que reciben la ayuda para el pago de la prima también pueden negociar los plazos de pago. El ministro aseguró que esto se debe hacer en común acuerdo con el empleado.

Lo invitamos a leer el artículo “Los efectos de la reducción temporal de su ahorro pensional”