Activos con buenas perspectivas para invertir en Colombia en 2020

Activos con buenas perspectivas para invertir en Colombia en 2020
Activos con buenas perspectivas para invertir en Colombia en 2020

El 2019 se podría catalogar como un año difícil para la economía del mundo y de la región. América Latina creció 0,1% y el PIB mundial fue de 2,9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Uno de los factores determinantes que impidió que el PIB creciera a un mejor ritmo, fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta situación creó un panorama de incertidumbre entre los inversionistas, lo que llevó a que muchos de ellos retiraran su dinero de los países emergentes y lo trasladaran a mercados y activos sólidos.

A pesar de que el panorama continúa siendo incierto, las previsiones del FMI indican que la economía crecerá más en 2020. Colombia se ha venido consolidando como un país atractivo para invertir y las últimas proyecciones de las Naciones Unidas indican que el país podría crecer 3,5% en 2020, el mejor resultado entre los países de América Latina. Por eso, le contamos tres activos en los que podrá invertir este año y que presentan buenas perspectivas de crecimiento:

1.  Acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC):

El índice COLCAP, que es el que refleja los precios de las acciones más líquidas de la BVC y está compuesto por mínimo 20 acciones de 20 emisores diferentes, tuvo una valorización por encima del 20% en lo corrido de 2019, como afirma la revista Semana. Analistas consultados por el mismo medio aseguraron que el índice COLCAP se valorizará entre un 5% y 15%, lo que indica que invertir en este fondo bursátil puede ser una opción atractiva. Si desea saber más sobre fondos bursátiles y cómo invertir en ellos, lo invitamos a leer el artículo “Fondos bursátiles: una opción de inversión económica y diversificada”.

2.  Oficinas:

En conversación con La República, Roberto Cáceres, presidente de Colliers Colombia, afirmó que invertir en finca raíz, específicamente en oficinas, podría traer buenas rentabilidades en 2020. Desde hace más de un año los precios de renta de las oficinas dejaron de caer y debido a la disminución de la oferta y de la vacancia, hay optimismo y buenas previsiones para este nicho de mercado. Si desea aprender a invertir en el sector inmobiliario, lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?”.

3.  Minerales:

Minerales como el oro, el carbón o el níquel serán protagonistas en Colombia. Según la revista Dinero, en su publicación del 12 de diciembre de 2019, en el país se está registrando un incremento de la inversión extranjera en minería, hay 13 proyectos a gran escala ya aprobados por el Gobierno y “se vienen impulsando 6 grandes complejos carboníferos, uno de níquel, 4 de oro y 2 más de cobre”. Por eso, se espera un crecimiento del sector durante 2020.

Teniendo en cuenta lo anterior, invertir en estos minerales puede ser una gran idea pues hay buenas perspectivas de crecimiento del sector en 2020. (Lo invitamos a leer el artículo “Cinco alternativas para invertir en oro”).

Estas opciones, además de presentar buenas perspectivas para 2020, son asequibles por medio de fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos inmobiliarios o fondos bursátiles. Recuerde que, si bien estas son las proyecciones de los expertos, es importante conocer e investigar antes de realizar una inversión. ¡Anímese y rentabilice sus ahorros en 2020!