Activos en los que puede invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

Invertir en la Bolsa de Valores
4 clases de activos en los que puede invertir en la Bolsa de Valores de Colombia.

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) es un mercado bursátil en el que se negocian diferentes instrumentos financieros, ofreciendo a los inversionistas distintas alternativas que se ajustan a sus necesidades.

En la bvc operan cuatro clases de activos: renta fija, renta variable, divisas y derivados financieros. Si está interesado en invertir en ellos, a continuación, le contamos en qué activos puede destinar su dinero, dependiendo del tipo de mercado. 

1. Mercado de renta fija

En este mercado se negocian, principalmente, bonos del Gobierno colombiano y de empresas privadas. Recuerde que, un bono es un título de deuda que utilizan las entidades para obtener financiación. Con el título, el emisor se compromete a devolver el dinero al comprador, más unos intereses fijados previamente.

2. Mercado de renta variable

En este mercado se negocian acciones y fondos bursátiles, también conocidos como Exchange Traded Funds (ETF).

a. Acciones

Recordemos que las acciones son las partes en las que se divide el capital de una compañía cuando se realiza una emisión. Puede ser adquirida por personas naturales o jurídicas, quienes obtienen una determinada participación en la empresa. Al comprar cierta cantidad de acciones y, dependiendo del tipo el título, estas pueden proporcionar derechos económicos, los cuales están relacionados con la valorización, el pago de dividendos, la negociación libremente, entre otros. Además, pueden proporcionar derechos políticos, como: la posibilidad de votar en las asambleas de acciones y revisar los libres contables.

b. ETF

Son fondos bursátiles que replican un índice o conjunto de activos. Son vehículos híbridos, en la medida en que combinan dos tipos de inversión: ofrecen los beneficios de diversificación de un Fondo de Inversión Colectiva y las unidades de participación del fondo bursátil pueden negociarse en el mercado, como si fuera una acción. Para un inversionista, esto significa tener un acceso fácil y transparente a un vehículo diversificado. Existen diferentes tipos de ETF, entre los que se encuentran: ETFs de Renta Variable y ETFs de commodities.

3. Mercado de divisas

En el mercado de divisas, también conocido como mercado cambiario, se negocia la compra y venta de pesos por dólares estadounidenses. El precio de la divisa, lo determina la oferta y la demanda de la moneda americana.

4. Mercado de derivados Estandarizados

En este mercado se negocian derivados financieros. Se trata de instrumentos cuya rentabilidad y precio están asociados a un activo subyacente, como pueden ser: bonos, acciones, índices bursátiles, materias primas, entre otros.

Un derivado es un contrato en el que se acuerda la compra o venta de un activo bursátil en una fecha futura y precios previamente definidos. Esto, con el objetivo de proteger la inversión ante la volatilidad del mercado y posibles desvalorizaciones.

En el caso de los derivados de la bvc, se pueden negociar contratos sobre: acciones, índices bursátiles, dólares ,Títulos de Deuda Pública (TES) y Energia. Los tipos de derivados que se pueden transar son: las opciones y los futuros.

a. Opciones

Son derechos de compra y de venta sobre un activo subyacente. Este instrumento otorga a su comprador, el derecho, pero no la obligación, de vender o comprar un activo a un precio y fecha fijada al momento de realizar el contrato.

b. Futuros

Son un instrumento del mercado bursátil que permite negociar un activo subyacente, a un precio determinado al momento de efectuar el acuerdo, para su entrega (en especie o en efectivo) en el futuro. Estos contratos están inscritos y se transan en la bvc. Además, se compensan y liquidan en una Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC), en virtud de la cual, dos partes se obligan a comprar y vender un activo subyacente en una fecha futura a un valor previamente establecido.

5. ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

Para invertir en la bvc, usted debe hacerlo por medio de sociedades comisionistas de bolsa, las cuales están integradas por profesionales especializados en la negociación de activos en el mercado bursátil.

Las sociedades comisionistas de bolsa son entidades intermediarias de valores y están debidamente autorizadas y vigiladas por la SFC, las cuales se encargan de efectuar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros en el mercado, a cambio de un porcentaje de comisión.

Para más información, lo invitamos a leer: “La Bolsa de Valores está al alcance de sus manos”.