¿Cómo invertir en las diferentes alternativas de materias primas o commodities?

Invertir en materias primas sin la necesidad de su compra física.
Invertir en materias primas sin la necesidad de su compra física.

Los commodities o materias primas, son bienes básicos que se utilizan como insumo para la fabricación de otros productos que se comercializan en el mercado. Se suelen clasificar en tres categorías: energéticos, de metales y de alimentos.  

Dentro de las materias primas energéticas se encuentran el petróleo, el carbón, el gas natural, entre otros. En los metales, destacan el oro, la plata, el platino, el cobre, el níquel o el zinc. Y, en la categoría de alimentos o insumos, están el trigo, el maíz, la soja, el arroz, la cebada, el ganado, entre otros. 

Los commodities suelen valorizarse con el tiempo y una de sus características es que son activos fáciles de intercambiar en el mercado, al ser insumos vitales para la producción de bienes o servicios. Estos factores han convertido a las materias primas en una alternativa de inversión interesante para las personas. Por eso, a continuación, le contamos cómo puede destinar su dinero a este tipo de activos. 

¿Cómo invertir en materias primas o commodities?

Hace relativamente poco, para invertir en materias primas como el oro o la plata, los interesados debían acudir a su compra física. Sin embargo, hoy en día, no es necesario comprar el activo ni custodiarlo en los hogares, empresas o en algún lugar seguro. En el mercado, hay distintas opciones que permiten a las personas invertir en commodities sin la necesidad de adquirir una pieza física, a continuación, le contamos algunas opciones: 

1. Fondos de inversión

Distintas entidades financieras ofrecen fondos de inversión con portafolios que invierten en materias primas. Este es el caso de algunos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP). 

2. Acciones

Para invertir en commodities puede comprar acciones de empresas que extraen o producen materias primas para luego comercializarlas o cuyo negocio se basa en ellas, por ejemplo: compañías petroleras, mineras, agrícolas, entre otras. 

3. Exchanged Traded Funds (ETF)

Los ETFs son fondos cotizados en bolsa que replican el comportamiento de un índice o canasta de activos. Invertir en un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, los activos que componen el índice de referencia del fondo. 

En el caso de los ETFs de materias primas, suelen estar compuestos por futuros, derivados o contratos específicos respaldados por algún commodity, en lugar de activos como las acciones. Estos ETFs replican la evolución de una materia prima o índice en concreto, como puede ser el S&P GSCI Total Return Index. 

4. Contratos futuros

Un contrato futuro es un instrumento financiero que permite negociar un activo específico para su entrega posterior, a un precio fijado con antelación. Es decir, se trata de un acuerdo, en el que dos partes se comprometen a comprar y vender un activo que será entregado en una fecha determinada, a un valor establecido al momento de realizar el acuerdo. 

En los futuros de materias primas, el activo subyacente que se intercambia es un commoditie, como puede ser el oro, el petróleo o el trigo. También, se pueden comprar y vender contratos de materias primas como la energía. En Colombia, existe un mercado público de valores en el que se negocian contratos futuros de energía, llamado Derivex. 

5. Contratos por Diferencia 

Los Contratos por Diferencia (CFD- siglas en inglés) son un tipo de derivado financiero que permite operar en el mercado sin la necesidad de comprar un activo subyacente. 

Se trata de un contrato en el que dos partes acuerdan negociar un activo en función de la diferencia de precios de este. Es decir, se intercambia dinero basado en el cambio de valor del activo subyacente al momento en el que abre y cierra su posición en el mercado. Existen CFD de materias primas como el oro o la plata. Estos CFD no se negocian en un mercado específico en Colombia, sino a través de plataformas en línea ofrecidas por corredores de bolsa y brókeres internacionales. 

Ahora ya conoce algunas opciones para invertir en materias primas. Sin embargo, es importante que tenga presente que, al igual que sucede con otros instrumentos financieros, al invertir en commodities, también existen riesgos asociados. 

Las materias primas son activos altamente volátiles, cuyo precio depende del mercado y de factores externos como el clima. Las sequías agrícolas, las tensiones políticas en zonas productoras de materias primas y la desaceleración de la economía en general pueden repercutir en este mercado. Por eso, antes de tomar una decisión de inversión, lo invitamos a consultar a profesionales. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.