Alza en el precio del café: ¿beneficia o afecta a Colombia?

Alza en el precio del café: ¿beneficia o afecta a Colombia?
Alza en el precio del café: ¿beneficia o afecta a Colombia?

El café hace parte de los bienes de consumo diario de millones de personas alrededor del mundo. Según la Organización Internacional del Café (OIC), tan solo en 2020, se consumieron, a nivel global, 164.5 millones de bolsas de 60 kilogramos de este producto.

A pesar de la alta demanda, desde el segundo semestre de 2021, la producción y venta al exterior de café han disminuido, como resultado de la convergencia de factores climáticos, logísticos y de transporte.

Las fuertes heladas en Brasil impactaron los cultivos, lo que originó que el balance cafetero mundial pasara de un superávit a un déficit, pues este país produce, en promedio, 20 millones de sacos anuales, mencionó Portafolio.

Adicionalmente, los inconvenientes logísticos presentados en los puertos de Vietnam y los altos costos en los impuestos marítimos, han dificultado la comercialización y venta al exterior de este producto. De acuerdo con la OIC, mientras que, en septiembre de 2020, las exportaciones mundiales de café ascendieron a 10,59 millones de sacos, en el noveno mes de 2021, la cifra descendió a 10,07 millones.

La poca oferta sumada a la alta demanda ha llevado al precio de este producto al alza. En enero de 2021, el valor de la libra de café, en la Bolsa de Valores de Nueva York, era de US$1,26. Sin embargo, el 11 de octubre de 2021, alcanzó los US$2,04, lo que representa una valorización del 62%, explicó La República.

Lo invitamos a leer el artículo: “Precio de materias primas al alza: ¿es buen momento para invertir en ellas?”.

Impactos del precio del café en Colombia

La venta de café en los mercados internacionales genera importantes ingresos para la economía colombiana. Según cifras del Ministerio de Agricultura, la producción y comercialización del café representan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país. En 2020, la cosecha de este producto generó alrededor de $9 billones.

Si bien el café es una fuente de ingresos para la economía del país y para el bienestar de 540.000 familias que dependen de la caficultura, el alto precio de este producto ha impactado los contratos futuros. Recuerde que estos son un derivado financiero en el que dos inversionistas se comprometen a intercambiar un activo en una fecha posterior, a un precio fijado con antelación.

De acuerdo con Agronegocios, la valorización ha llevado a los productores a incumplir los contratos futuros que tenían pactados con cooperativas y empresas, pues representan menos ingresos de los que percibirían con los precios actuales. Sumado esto, el aumento en el valor del transporte ha llevado a los caficultores a asumir más costos. Mientras que, en enero de 2021, los caficultores pagaban un precio de carga interna de $1.066.000, el 1 de octubre de 2021, estaba en $1.795.000.

Esta situación ha generado que más de 1 millón de sacos de café no hayan sido entregados, afectando su comercialización y exportación, mencionó Reuters. Finalmente, según un informe de Fitch Solutions, se espera que el alto precio del café se mantenga hasta 2022.