Ante el incremento en los precios de los alimentos: ¿Qué pasa con la economía y las inversiones?

Ante el incremento en los precios de los alimentos: ¿qué pasa con la economía y las inversiones?
Ante el incremento en los precios de los alimentos: ¿qué pasa con la economía y las inversiones?

A nivel mundial, los precios de los alimentos han estado en alza. La creciente demanda, sumado al incremento en el valor de los fletes marítimos y terrestres, los problemas logísticos en los puertos, la valorización del petróleo y los cambios abruptos en la temperatura, han ocasionado el aumento en los precios de los productos de la canasta básica.

Según el Banco Mundial, durante el 2021, el índice de precios de los productos agrícolas subió un 25%, en comparación con el año anterior. Por ejemplo, en el mes de septiembre, el valor del maíz y del trigo, estaban un 34% y un 6%, respectivamente, por encima de los niveles tenidos en enero de 2020.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que, entre enero y octubre de 2021, los precios de los alimentos aumentaron un 32,8%, respecto al mismo periodo de 2020. Entre los productos que experimentaron un mayor incremento en el valor están: el aceite vegetal, el maíz, el azúcar y el trigo, con el 60%, 41%, 53% y 38%, respectivamente.

Los lácteos y la carne también se valorizaron. La FAO reveló que, en octubre de 2021, el precio de los lácteos subió en un 2,2% en comparación con septiembre de 2021 y un 15,5%, respecto a octubre de 2020. En cuanto a la carne, el índice de la FAO mostró que, en octubre de 2021, el valor de este alimento aumentó en un 22,1%, frente al mismo mes de 2020.

En octubre de 2021, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO, registró 2,6 puntos (2,2%) más que en septiembre de 2021 y 16,2 puntos (15,5%) más del nivel obtenido en el décimo mes de 2020. En cuanto a la carne, el índice de la FAO mostró que, en octubre de 2021, los valores subieron un 22,1%, frente al mismo mes de 2020.

De acuerdo con la FAO, el incremento en los precios de los bienes de la canasta básica afecta la seguridad alimentaria de varios países, pues disminuye el poder adquisitivo de las personas para comprar productos. Este concepto es definido por la organización como el estado en el que la población tiene acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Además, la valorización de los bienes de la canasta básica impacta a algunos sectores y actividades económicas, desde la agroindustria hasta hoteles, restaurantes y bares, que demandan de estos productos para su funcionamiento.

¿El precio de los alimentos impacta a las inversiones?

Algunos productos de la canasta básica son materias primas y, en consecuencia, su valorización puede impactar las inversiones en commodities.

A partir de abril de 2021, los principales indicadores que replican el comportamiento de estos activos se han elevado. Por ejemplo, según el periódico Expansión, en el primer semestre de 2021, el Índice S&GSI, que refleja el precio de los 24 productos básicos más vendidos a nivel mundial, subió en un 31,4%. Y, en septiembre de 2021, se ubicó en 556,30 puntos.

Otro instrumento financiero que se ha valorizado son los contratos de futuros. Este es el caso del Bloomberg Commodity Index, que refleja el valor promedio de los futuros de materias primas. Por ejemplo, entre abril de 2020 y septiembre de 2021, este indicador se valorizó en 30 puntos.

Finalmente, recuerde que, para invertir en materias primas hay distintas opciones como la bolsa mercantil, Exchange Traded Funds, Exchange Traded Commodities, entre otros. Para conocer más, lo invitamos a leer: “Commodities: ¿qué son y cómo invertir en ellos?”.