Aprendizaje para inversionistas en el 2020

Aprendizaje para inversionistas en el 2020
Aprendizaje para inversionistas en el 2020

Ningún experto podía anticipar lo que iba a suceder en materia económica y financiera en el 2020. La economía mundial y los mercados financieros a nivel internacional se afectaron a raíz de la pandemia.

En Colombia y el mundo, la cuarentena estricta impuesta para detener el rápido avance del virus generó, en el mes de marzo, el desplome del 15,7% del PIB, según cifras del DANE; la caída en el valor de los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante el primer mes de confinamiento; el descenso de la Inversión Extranjera Directa (IED) en un 68%, entre abril y junio, de acuerdo con el Banco de la República; y la desvalorización generalizada de los mercados de capitales; por citar algunos ejemplos.

Según el informe “Recuperación de fondos de inversión colombianos tomará más de un año por efectos económicos del COVID-19”,  publicado por BRC Standard & Poor´s, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, producidos como consecuencia de la pandemia, impactaron de manera significativa los TES (Títulos de Deuda Pública) durante el primer semestre y ocasionaron un comportamiento negativo en los títulos de renta variable en el mes de marzo, los cuales presentaron caídas hasta del 40% en el valor de la unidad con respecto al inicio del año.

Igualmente, los activos administrados en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) por parte de fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradores de inversión se redujeron en un 30,2% entre finales de febrero y el 31 de marzo. A partir del 9 de marzo, esta caída se precipitó alcanzando un mínimo de $68,3 billones, según las cifras publicadas en el informe de BRC Standard & Poor´s. Las rentabilidades negativas derivaron en el retiro de importantes sumas de dinero de los FIC.

Sin embargo, al poco tiempo, los FIC empezaron a recuperarse y sus activos alcanzaron máximos en julio, por ejemplo: en Colombia los FIC inmobiliarios y los fondos de capital privado aumentaron en un 3,9% su rentabilidad con relación al cierre del 2019 explicó la Revista Dinero.

Los bajos y altos presentados en el 2020 a nivel económico y financiero dejaron lecciones y aprendizajes para los inversionistas. Quizás, lo más importante es saber mantener la calma. Para los expertos consultados por la revista Forbes, aunque sus inversiones estén pasando uno o más días de pérdidas, usted no debe retirar los recursos, pues estaría materializando sus pérdidas.

En este sentido, expertos aconsejan que, si no necesita de manera urgente el dinero, debe mantener la inversión, puesto que los mercados tienden a recuperarse e incluso a aumentar su rentabilidad en el largo plazo. Al respecto, en tiempos de crisis, los especialistas consultados por Forbes recomendaron a los inversionistas acudir a la asesoría de profesionales y evitar caer en especulaciones. Es imperante tener claro los objetivos de inversión, conocer su perfil de riesgo y dar tiempo para que sus activos se recuperen.

El actual panorama vislumbra la importancia de tener proyectos a largo plazo, ahorrar e invertir para lograr sus metas y para poder enfrentar todo tipo de situaciones.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué hacer si ve que pierde dinero en su Fondo de Inversión?”