Arriendo de inmuebles aumentó en septiembre de 2019

Arriendo de inmuebles aumentó en septiembre de 2019
Arriendo de inmuebles aumentó en septiembre de 2019

El 2019 fue un año de turbulencia económica mundial, hecho que ha afectado a todas las naciones de América del Sur, incluyendo a Colombia. Sin embargo, el crecimiento medido por el Producto Interno Bruto (PIB), se comportó de manera positiva en el país. Tanto es así, que uno de los rubros que ha generado este impulso es el arriendo de inmuebles residenciales, el cual repuntó en el mes de septiembre.

De acuerdo con el informe de “Tendencias del mercado inmobiliario” realizado por el área de Estudios Económicos de Davivienda, en el mes de septiembre de 2019, los arrendamientos efectivos crecieron 3,0% anual, dato alentador frente a los meses anteriores, aunque inferior a aquel registrado para el mes de septiembre de 2018.

Al analizar el comportamiento por ciudades se detalla que el mayor crecimiento anual en arrendamientos se presentó en: Barranquilla, Pasto, Medellín, Manizales y Pereira con 4,1%, 3,9%, 3,8%, 3,7% y 3,5% respectivamente. La otra cara de la moneda, fueron las ciudades con menor crecimiento: Neiva, Cúcuta, Villavicencio y Cartagena con 0,5%, 1,3%, 1,5% y 1,8% respectivamente.

De acuerdo con el informe, en el caso de Bogotá, la situación parece estar un poco más complicada frente a la vacancia de las edificaciones, es decir, el porcentaje de propiedades desocupadas en el total tomado en cuenta para el estudio.

Para el mes de septiembre en estratos 4, 5 y 6 la desocupación se mantiene en niveles altos, con 3,6%, 6,1% y 8,0% respectivamente. En el estrato 4 se continúa observando una tendencia creciente, siendo apenas 0,1 puntos porcentuales menos que su máximo histórico presentado en el mes anterior.

El panorama es alentador

Según un sondeo realizado por El Libertador (empresa de seguros de arrendamientos) a arrendatarios y/o compradores de inmuebles a través de inmobiliarias, en el mes de septiembre de 2019 el 49,2% de las personas consideraban que era un mejor momento para arrendar, un dato clave si usted es un propietario y tiene dentro de sus planes alquilar su vivienda.

Para la ciudad de Bogotá, esta proporción se situó en 57,1% en el mes de septiembre, mientras que para Bucaramanga alcanzó 43,1% y para Medellín llegó a 49,9%, lo cual indica la intención de las personas por arrendar un inmueble.

Estas cifras publicadas por El Libertador, permiten vislumbrar un panorama positivo. El próximo informe de Davivienda nos permitirá evaluar si las expectativas fueron cumplidas o incluso, superadas.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?