Así fue la recuperación del sector industrial colombiano

Así fue la recuperación del sector industrial colombiano
Así fue la recuperación del sector industrial colombiano

El 2021 se caracterizó por la recuperación económica del país, tras un año retador para distintos sectores. El comportamiento de la industria colombiana fue positivo en lo corrido del año. Exceptuando mayo y junio, el Índice de Gestión de Compras (PMI), elaborado por el Banco Davivienda, mostró expansión en este sector.

En los primeros cuatro meses del año, el PMI alcanzó puntajes superiores a 50,0 puntos cada mes. Abril fue el periodo con mayor crecimiento en la industria colombiana, obteniendo 54,4 puntos. Sin embargo, la expansión del sector se vio impactada en los meses de mayo y junio, como resultado de la huelga nacional que afectó la producción, ventas, compras de insumos e inventarios.

Desde julio hasta diciembre, el PMI reflejó crecimiento en el sector industrial. En los meses de julio, septiembre y noviembre, el indicador obtuvo los puntajes más altos del segundo semestre, con 54,2, 55,5 y 54,9, respectivamente.

En diciembre, el PMI alcanzó los 53,1 puntos. Aunque la cifra refleja una disminución frente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, el resultado fue positivo y superior al promedio del indicador a largo plazo, calculado en 50,9 puntos. Lo anterior, indica una sólida tasa de crecimiento del sector industrial colombiano.

Resultados por indicador en el cuarto trimestre

Producción.  En octubre, noviembre y diciembre, la producción industrial de Colombia tuvo un crecimiento, promovido por el incremento en los nuevos pedidos y en las ventas. Sin embargo, factores como la falta de disponibilidad de contenedores, la escasez de materias primas y las presiones sobre la capacidad operativa hicieron más lento el ritmo de crecimiento de la producción en este periodo.

Empleo. En el cuarto trimestre de 2021, los puestos de trabajo en el sector industrial colombiano crecieron como resultado del incremento en el volumen de ventas, de la demanda y de la producción.

Nuevos pedidos. En octubre, noviembre y diciembre, los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo sostenido como respuesta a la continua mejoría en las condiciones de la demanda y de las ventas, el reabastecimiento de inventarios y a la reactivación económica.

Inventarios. En noviembre, las existencias de productos finales en poder de los industriales colombianos crecieron por primera vez en ocho meses. Sin embargo, en diciembre, volvieron a descender. De hecho, el ritmo de contracción fue sólido y el más acelerado desde junio. Entre las razones que explican lo sucedido está la escasez de materias primas, un hecho que ocasionó que las ventas se realizaran a partir de las existencias.

Precios de los insumos. En el cuarto trimestre de 2021, los precios de los insumos y de los productos subieron en comparación con meses anteriores. Una de las razones que explica el aumento es la tasa de inflación general del país.

En definitiva, el sector industrial colombiano tuvo resultados positivos en lo corrido del 2021. El crecimiento estuvo respaldado por el incremento en la producción, en los nuevos pedidos y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lo invitamos a leer el artículo: “Balance de los Días sin IVA: ¿cuál fue el impacto en la economía?”.