Aumento del salario mínimo en Colombia será del 3,5%

Aumento del salario mínimo en Colombia será del 3,5%
Aumento del salario mínimo en Colombia será del 3,5%

Luego de que empresarios y trabajadores no llegaran a ningún acuerdo sobre el ajuste del sueldo para el 2021, el pasado 29 de diciembre, el Gobierno decretó en 3,5% el aumento del salario mínimo que regirá en 2021.

Lo anterior, representa un incremento de $30.723, al pasar de $877.803 en 2020 a $908.526 este año, más un auxilio de transporte de $106.454. Así, los trabajadores recibirán por un día de trabajo un pago de $30.284, de acuerdo con el diario económico Portafolio.

Para algunos economistas consultados por la Revista Dinero, esta subida es de un valor superior a la relación entre la inflación y la productividad. Al respecto, los expertos explicaron que, por regla general, el aumento del salario mínimo debe realizarse teniendo en cuenta las proyecciones de la inflación y el comportamiento de la productividad.

En este sentido, en Colombia, la inflación anual de 2020, se ubicó en 1,61% y la productividad presentó una variación del -0,60%, según cifras del DANE.  Por ello, el aumento real del salario mínimo será de aproximadamente el 2%, descontando la inflación causada, señaló el diario Portafolio.

El incremento del 3,5% y la baja productividad podrían afectar de forma negativa la generación de empleo formal en el país, manifestaron los analistas entrevistados por la Revista Dinero. Por ello, durante las negociaciones, los empresarios defendieron en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, una subida del 2%, argumentando que, con esta cifra, se podrían generar más puestos de trabajo y se fomentaría la recuperación de la economía colombiana.

Frente a esto, de acuerdo con lo señalado por los economistas consultados por la Revista Dinero, se prevé que, con el aumento del 3,5% del salario mínimo, el resarcimiento del mercado laboral formal en Colombia no crezca a los niveles esperados.

Por el contrario, las centrales obreras, quienes pedían un incremento de más del 10%, defendieron que entre mayor sea el porcentaje de subida, más se dinamiza el consumo e impulsa la economía y, por ende, criticaron el nuevo sueldo. Sin embargo, según el presidente Iván Duque, con este aumento en el salario mínimo el Gobierno busca mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo y la generación de nuevos empleos en el país.

En suma, el salario mínimo que regirá este año, incluyendo el subsidio de transporte, es de $1.014.980, lo cual supera el valor de la inflación y de la productividad del país en el 2020.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué nos espera en 2021 en materia económica?”