Aumento en el precio de las materias primas: ¿beneficia o afecta a los países?

Aumento en el precio de las materias primas: ¿beneficia o afecta a los países?
Aumento en el precio de las materias primas: ¿beneficia o afecta a los países?

Durante el 2021, el precio de las materias primas o commodities ha estado en alza. Desde el petróleo, aluminio, acero o cobre, hasta el trigo, maíz, azúcar o algodón, han incrementado su valor. Esto ha llevado al encarecimiento de ciertos productos a nivel mundial e incremento de la inflación en muchos países.

Según Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, entre las razones que explican la valorización de los commodities están:

  • El crecimiento de las economías a nivel mundial y el aumento en la demanda, que han presionado la subida de los precios.
  • La congestión en los puertos e incremento en las tarifas del transporte marítimo, que se han traducido en el aumento del valor de los insumos.
  • La reducción de la capacidad de producción de acero y hierro por parte de China, lo que ha generado disminución de la oferta de esos commodities, impactando su precio. También, ha afectado a sectores económicos como el inmobiliario que dependen directamente de estos materiales.
  • Las condiciones climáticas en países como Brasil, en donde las sequías afectaron la producción y el valor de ciertas materias primas como el café.
  • La disminución del tope máximo de emisión de gases de efecto invernadero por parte de los países de la Unión Europea, lo cual ha llevado a la disminución de la producción de las industrias más contaminantes, generando encarecimiento de los combustibles fósiles. Esto ha llevado al incremento en el valor de algunos servicios como la electricidad.
  • El aumento en el precio del petróleo, un insumo importante para otras cadenas productivas como el transporte y la producción de fertilizantes. De acuerdo con Langebaek, el precio del barril de las principales referencias llegó a US$19 el año pasado, mientras que, en las últimas semanas ha estado por encima de los US$70.

Afectaciones del precio de los commodities

Según Bloomberg, el incremento en el valor de las materias primas beneficia a algunas economías y sectores. Por ejemplo, a los países productores y exportadores de petróleo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes o Qatar. Asimismo, a las empresas dedicadas a la extracción y comercialización del crudo.

Sin embargo, la valorización de los commodities puede ocasionar afectaciones en ciertos sectores económicos. De acuerdo con Portafolio, en el caso de Colombia, la avicultura y la porcicultura se han visto impactadas por este fenómeno.

Para Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, entre enero y julio de 2021, el precio del maíz y de la soya se han incrementado en un 74% y 34%, respectivamente. Lo anterior, ha ocasionado la subida de los costos de producción y, por ende, el precio de los bienes.

De acuerdo con Andrés Langebaek, la subida en el valor de las materias primas puede generar un menor crecimiento económico, causado por el aumento generalizado y sostenido de los precios. A su vez, la inflación puede llevar a la disminución del poder adquisitivo de los salarios y a la afectación de la confianza del consumidor, los cuales podrían impactar negativamente los niveles de crecimiento económico de los países.

Lo invitamos a leer el artículo: “La inflación en Estados Unidos podría impactar sus inversiones”.

Finalmente, según Langebaek, se espera que, en el largo plazo, los precios de los commodities se estabilicen como respuesta a las dinámicas del mercado. Al respecto, el Banco Mundial prevé que, en 2022, el precio del acero disminuya en un 30%.