Avanza la licitación del metro. Estas son las empresas que aspiran a construirlo

Avanza la licitación del metro. Estas son las empresas que aspiran a construirlo

Avanza el proceso de licitación del metro de Bogotá, y parece que se construirá este medio de transporte en la capital del país. Aún no se puede cantar victoria, pues el proceso de licitación apenas está en curso. ¿Conoce las empresas que hacen parte de los consorcios que están pujando por conseguir la construcción y operación de la primera línea del metro? Le contamos cuáles son, cómo va el proceso y en qué se ha avanzado.

El metro, una construcción ambiciosa que podría empezar en 2020

La primera línea del metro irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas con calle 72, como podrá ver en la infografía. En la localidad de Bosa estará ubicado el patio taller. Se construirán 23,96 kilómetros y 16 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas con Transmilenio.

De acuerdo con la Alcaldía, las estaciones del metro tendrán suficiente amplitud para incorporar espacios comerciales y 10 mil biciparqueaderos en 12 de las 16 estaciones. La primera línea será totalmente elevada, como se decidió tras un estudio de la consultora Systra en 2016, contratada por el Gobierno Nacional. Actualmente, la empresa Metro de Bogotá avanza en la compra de 1.435 predios.

Una inversión billonaria: así va el proceso de licitación

Para la primera línea se cuenta con un presupuesto total de $12,9 billones. Para conseguir la totalidad del dinero, el Gobierno y la Alcaldía, a través de la empresa Metro de Bogotá, adquirieron deudas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (del Grupo Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Estos créditos tendrán un plazo de 30 años y una tasa de interés del 4% anual. La deuda es adquirida por la empresa Metro de Bogotá, teniendo como garante al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda.

Posterior a su aprobación, el CONPES lo declaró como proyecto de importancia estratégica, es decir, que tendrá prioridad. En agosto de 2018 se abrió el proceso de selección de las empresas que querían participar en el proyecto y el pasado lunes 25 de febrero se cumplió el plazo para que los consorcios se presentaran como aspirantes a la construcción de la primera línea.

Se presentaron 7 consorcios que debían cumplir con dos requisitos: tener experiencia en al menos dos consorcios tipo metro y tener un patrimonio neto superior a US$1.750 millones. De los 7 consorcios que se presentaron, 6 fueron aprobados.

Según cálculos del alcalde Enrique Peñalosa, en junio los consorcios precalificados recibirán los términos de referencia y apéndices, y teniendo estos términos accederán a presentar las propuestas económicas en agosto del año en curso. La adjudicación se haría en septiembre y las obras empezarían en marzo de 2020.

Estas son las empresas que hacen parte de los 6 consorcios precalificados

Alguna de estas empresas se quedará con la construcción de la primera línea del metro. Sin embargo, además de esto, el grupo escogido será encargado de realizar los diseños y ejecutar las obras, realizar los montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por 20 años. Estos son los consorcios y las empresas publicadas por la Alcaldía y replicadas por el diario El Tiempo:

Consorcio Metro de Bogotá (España – México): FCC Concesiones de Infraestructura, S.L.U (España). Carso Infraestructura y Construcción S.A. (México). Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. (México)

● APCA Metro Capital (China – Alemania – México): Controladora de Operaciones de Infraestructura (México). Power China International Group Limited (China). Simens Proejct Ventures GmbH (Alemania). Strukton Integrale Projecten B.V (Alemania). ICA Constructora S.A. (México)

● Consorcio Sunrise (Italia – España): Acciona Construcción (España), Impregilo International Infrastructures N.V (Italia), Ansaldo STS S.P.A (Italia), Hitachi Rail Italy S.P.A. (Italia).

● APCA TransMimetro (China): China Harbour Engineering Company Ltd. (China). X´ian Metro Co. Ltd. (China)

Consorcio Línea 1 (Brasil – España): Obrascon Huarte Laín S.A. (España). Andrade Gutiérrez Engenharia S.A (Brasil). Camargo Correa Infra Constructores S.A. (Brasil). CCR S.A. (Brasil)

Unión Metro Capital (Colombia – Corea): Sacyr Concesiones Colombia S.A.S (Colombia), CAF Colombia S.A.S (Colombia), Hyundai Engineering & Construction Ltd. y Stoa S.A.R (Corea del Sur)

Uno de estos consorcios, con empresas provenientes de Europa, América y Asia, será el encargado de construir el metro. De acuerdo con el alcalde mayor de Bogotá, la primera línea estaría lista en 2024. La actual alcaldía deberá dejar lista la licitación antes de que termine su mandato, en diciembre 31 de 2019.

Lo invitamos a leer el artículo Así va la licitación de Transmilenio por la séptima