Avanzan los proyectos de infraestructura en el país

Avanzan los proyectos de infraestructura en el país

La infraestructura “se abre paso entre montañas, selvas, llanos y ríos. El progreso está a la vuelta del camino. Ya se ven las obras regionales y ahora sí arranca la cuarta generación”. Así resume en su portada la Revista Semana la actualidad de la infraestructura en Colombia. Numerosos proyectos en diferentes regiones avanzan contribuyendo a la construcción de una Nación más desarrollada y próspera. Las carreteras, túneles, puentes, rieles y vías de acceso disminuyen el costo y los tiempos para transportarse de un lugar a otro, lo que en últimas mejora la competitividad del país.

El Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial situó a Colombia en el puesto 81 entre 141 países en materia de infraestructura y el puesto 97 en conectividad vial. Si bien se destaca una mejoría, hay un atraso histórico: como afirmó Iván Sarmiento (Director del grupo de investigación Vías y Transporte de la Universidad Nacional) para la Revista Semana, solo el 20% de las carreteras están pavimentadas, hay un atraso ferroviario de 50 años y se debe mejorar en la red marítima, portuaria y aeroportuaria.

Los proyectos que mejorarán la competitividad del país

El plan es ambicioso. Actualmente, el Gobierno se encuentra en búsqueda de inversión extranjera para continuar materializándolo. Carreteras doble calzada, inversión en los puertos, en el transporte fluvial, en la red ferroviaria y aeroportuaria prometen incrementar el comercio exterior, reducir los tiempos de transporte, aumentar el turismo y disminuir la tasa de accidentalidad.

Si bien son numerosos los proyectos que avanzan paralelamente, estos son los que se destacan por su relevancia y magnitud:

  • Plan maestro de transporte intermodal: Es el proyecto de infraestructura más grande de América Latina. Según el portal Invierta en Colombia, contará con una inversión de US$69,3 mil millones. Incluye 7 mil kilómetros de nuevas avenidas, 1.370 kilómetros de doble calzada, inversión en redes terciarias, dos túneles, mejoramiento de 31 aeropuertos e intervención de 8 ríos para mejorar la red fluvial.
  • Túnel del Toyo: Será el túnel más largo de América Latina. La obra tendrá una extensión cercana a los 10 kilómetros y conectará el mar de Urabá con los centros de producción del interior.
  • Metro y tren ligero elevado: El primero se realizará en Bogotá y un consorcio chino será el encargado de construirlo. El segundo, el tren ligero elevado, estará ubicado en Rionegro.

Los grandes inversionistas tienen la lupa puesta sobre los proyectos de infraestructura que se desarrollarán en el país. El plan es ambicioso, pues mejorará las vías primarias, secundarias y terciarias, así como la red fluvial, aeroportuaria, ferroviaria y además, el transporte público.

Esto configura una oportunidad para que se realicen grandes concesiones y mejore la competitividad del país. Como afirma la Revista Semana, el progreso se encuentra a la vuelta del camino y los beneficiados serán los habitantes del país que podrán ver cómo mejora su calidad de vida.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?