Balance de la economía colombiana en 2018

Balance de la economía colombiana en 2018
Balance de la economía colombiana en 2018

El índice PMI Davivienda, que mide el desarrollo del sector productivo del país cada mes, reportó recientemente que en los últimos meses del año la confianza por parte del consumidor en la economía colombiana había disminuido. Sin embargo, el 2018 fue un año de muchos sucesos económicos y poco a poco esta confianza en diferentes agentes de la economía ha aumentado. Aquí le contamos cuál fue el desempeño final de la economía colombiana en el año que termina.

De acuerdo al Banco de la República, “si bien el 2018 es el cuarto año consecutivo con niveles de crecimiento económico inferiores al potencial, factores como el positivo dinamismo de los indicadores líderes, las mejores perspectivas de precio de las materias primas, la estabilización de la inflación, así como la menor incertidumbre asociada al proceso político local, despejan el panorama para un repunte de la actividad productiva”.

Todo esto ha sido posible por una expansión del consumo de hasta 4,9%, reflejo de un aumento del poder adquisitivo de los colombianos, que ha resultado en un mayor movimiento de la economía. Es por esto que el desempleo, por ejemplo, ha disminuido también en parte gracias a la lucha que ha llevado a cabo el Gobierno en contra de los mercados informales.

Todo esto lleva a que el mismo Banco de la República afirme que la capacidad potencial de crecimiento de la economía colombiana para el 2019 pueda ser de alrededor 3,5%, cifra muy cercana al actual crecimiento que, de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), El Banco de la República y la Cepal fue de 2,7%.

En la actualidad la inflación se encuentra 3,10%, cifra muy cercana a la meta en la tasa de inflación, que es del 3%. Esto llevó también a una reducción de la tasa de interés, que, aunque no generó un aumento exponencial del ahorro, sí aumentó en gran medida la capacidad de inversión en el país. Todo esto hace que más tecnología pueda ser implementada (como es el caso de las empresas Fintech) y que así la economía colombiana pueda ser más productiva.

La estabilización de los precios del petróleo ha sido parte de este proceso, en parte debido a que la demanda por este bien ha disminuido debido a que más fuentes de energía renovable, como bien sustituto han entrado al mercado. Todo esto ha resultado en un mayor fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial y un mayor nivel de cuidado del medio ambiente.

El Banco, en el mismo informe, afirmó que “el dinamismo de la economía colombiana continuará mejorando, de tal forma que en 2019 el crecimiento económico del país se acercará a su nivel potencial, entre 3,3% y 3,5%”.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “La reforma tributaria que impulsará el nuevo gobierno”.