Balance de los Días sin IVA: ¿cuál fue el impacto en la economía?

Balance de los Días sin IVA: ¿cuál fue el impacto en la economía?
Balance de los Días sin IVA: ¿cuál fue el impacto en la economía?

El pasado 28 de octubre y 19 de noviembre de 2021, se realizaron las dos jornadas correspondientes a los Días sin IVA en el país. Con esta iniciativa, el Gobierno colombiano buscaba apoyar la reactivación económica, después de sufrir una importante contracción durante el año 2020. Aquí, le contamos cuál fue el impacto de estas fechas en la economía.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinTIC), en la primera jornada (28 de octubre de 2021), se registraron ventas por COP $9,8 billones. Este resultado representó un incremento del 130,41%, con respecto al último Día sin IVA, celebrado en 2020.

Frente al comercio electrónico, las ventas a través de canales digitales, alcanzaron los COP $944.000 millones, mencionó La República. Esta cifra representó un incremento en transacciones del 71% y 27%, respecto al primer y segundo Día sin IVA de 2020, respectivamente.

Los productos que más crecieron fueron los computadores y equipos electrónicos (528,8%), seguido de elementos escolares (429,2%), prendas de vestir (341,4%), utensilios de uso doméstico (286,5%), artículos culturales y de entretenimiento (277,5%), mencionó MinTIC.

Adicionalmente, el Día sin IVA tuvo un balance positivo para otros productos que no estaban exentos del cobro de este impuesto. De acuerdo con MinTIC, el crecimiento en ventas de estos bienes estuvo entre el 5,187% y el 333,3%, con respecto a la última jornada del 2020.

Las variaciones más altas se encontraron en el comercio de metales y productos metalíferos; alimentos, bebidas y tabacos; vehículos usados; productos químicos básicos, cauchos y plásticos; materias primas agropecuarias e insumos para el campo.

En cuanto a la segunda jornada (19 noviembre 2021), las ventas incrementaron sustancialmente, en comparación al primer Día sin IVA. Según MinTIC, el comercio registró récord histórico en facturación, alcanzando los COP $10,7 billones. En esta oportunidad, los productos más vendidos fueron las prendas de vestir, seguido de computadores, equipos periféricos y artículos culturales o de entretenimiento.

Para Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, ambas jornadas fueron fundamentales para el comercio de bienes y para la recuperación económica del país. Los resultados favorecieron a distintos sectores económicos, desde compañías agrícolas o proveedoras de insumos hasta la industria textil, tecnológica y de comunicaciones.

El sector retail, también fue uno de los más favorecidos. Recuerde que este engloba las compañías y actores económicos encargados de proveer bienes y servicios al consumidor final. Este sector ha ido creciendo de la mano del comercio electrónico o ecommerce.

De acuerdo con el estudio “El futuro del retail”, de la empresa de investigación de mercado Euromonitor, citada por El Espectador, en 2020, el comercio electrónico subió un 53% en Colombia. Se estima que, para 2025, se incrementará en un 74%, representando el 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país.

Para más información lo invitamos a leer el artículo: “¿Cuál es el panorama del comercio electrónico en Colombia?”.

En definitiva, las dos jornadas del Día sin IVA arrojaron resultados positivos, no sólo para los comercios, sino también para otras industrias. Las cifras estiman que, sectores como el comercio electrónico, seguirán creciendo en los próximos años.