Balance de los días sin IVA: ¿Qué impacto tuvieron en la economía?

Balance de los días sin IVA: ¿Qué impacto tuvieron en la economía?
Balance de los días sin IVA: ¿Qué impacto tuvieron en la economía?

El 19 de junio y 3 de julio de 2020 tuvieron lugar los primeros dos días sin IVA en el país. Con la iniciativa, el Gobierno tenía como principal objetivo reactivar la economía durante la crisis ocasionada por el COVID-19. Sin embargo, la implementación de la medida y su efectividad fueron motivo de debate. Pero, ¿cuáles fueron los resultados? Aquí le contamos el impacto que tuvo el día sin IVA.

Para empezar, es importante tener claro cuáles fueron las razones para decretar la exención del IVA. Según la DIAN, en el marco de la emergencia social, económica y ecológica que atraviesa Colombia por la pandemia, el día sin IVA se implementó con la intención de dinamizar la economía, inyectar recursos a los comercios para que estos se trasladaran a toda la población, ofrecer bienes que mejoraran la calidad de vida de las personas en confinamiento, incentivar el consumo y estimular el comercio electrónico.

Ahora bien, sabiendo los objetivos planteados, vale la pena reflexionar sobre las cifras y los resultados obtenidos, siendo conscientes de que el Gobierno asumió que debía hacer un sacrificio fiscal. En cuanto a ventas totales, los colombianos compraron productos por más de $9 billones durante los dos días, valor que, según el presidente Duque, fue equivalente a casi un punto del PIB.

En el primer día se vendió 4 veces más que en un día normal y hubo un incremento de 284,6% en facturación, según Redeban. En el segundo se registró un monto en ventas menor al primero, pero pasó a la historia como el mejor día en la historia del comercio electrónico nacional. Los productos más demandados por los colombianos durante las jornadas exentas de este impuesto fueron electrodomésticos, artículos tecnológicos y calzado. Así mismo, las ventas de útiles escolares, artículos domésticos y elementos deportivos experimentaron un crecimiento importante.

Para terminar, en cuanto a los impuestos, José Andrés Romero, director de la DIAN, mencionó que durante el segundo día sin IVA se dejaron de recaudar $130.000 millones, no obstante, el impulso al comercio fue de $4 billones. De acuerdo con Romero, los días sin IVA sirvieron para darle un empujón a la economía en junio y julio, los meses más difíciles para los comercios. La medida sirvió como estrategia para proteger el tejido empresarial colombiano, salvar a las empresas y los empleos, pues en el país hay 4,2 millones de trabajadores en el sector comercio.

En conclusión, el balance general fue positivo y, si bien el país dejó de recibir impuestos, la medida contribuyó a la reactivación economía y a las personas. Además, esta iniciativa les permitió a los comercios, que llevaban varios meses sin operar, tomar un respiro, mantener su flujo de caja y conservar el empleo.

Lo invitamos a leer el artículo “La importancia de proteger a las empresas frente al COVID-19