Banco de la República volvió a subir las tasas de interés: ¿cuál es el impacto?

Ante la presión alcista de la inflación, el Banco de la República subió la tasa de interés.
Ante la presión alcista de la inflación, el Banco de la República subió la tasa de interés.

A finales de abril, la Junta Directiva del Banco de la República (Banrep) tomó la decisión de incrementar la tasa de interés de la política monetaria en 100 puntos básicos (p.b.). Con este aumento, el indicador alcanzó el 6%.

De acuerdo con Portafolio, entre las razones que llevaron al Emisor a tomar la medida están el incremento en los precios y las expectativas de inflación para este año. Si bien, en enero, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 6,94%, en marzo, el indicador alcanzó el 8,53% y, en abril, el 9,23%. Respecto a las expectativas inflacionarias, el Banrep aseguró que el IPC anual estará alrededor del 7%, una cifra superior a la meta (3%) propuesta para este año.

Para el Emisor, el conflicto entre Rusia y Ucrania puede intensificar las presiones alcistas sobre los precios de algunos bienes y servicios, como los insumos agrícolas, el petróleo y la energía. En consecuencia, consideran necesario implementar medidas que permitan contener el aumento en los precios producto de la guerra. Recuerde que la tasa de interés es una herramienta que tienen los bancos centrales para contener la inflación.

Otra de las razones que llevaron al Banrep a subir los tipos de interés fueron las expectativas de incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal (FED) como respuesta a la inflación en territorio estadounidense. Según expertos consultados por Valora Analitik, el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos genera el alza en los tipos de referencia en otros países.

Lo anterior sucede pues, al subir las tasas de interés, activos de renta fija como los bonos del tesoro estadounidenses pueden llegar a generar mejores rendimientos, incentivando la inversión hacia el país norteamericano y causando la salida de capital de otros países. Para evitar que suceda esto y con la finalidad de continuar siendo competitivos, los bancos centrales tenderán a incrementar sus tipos de interés.

El aumento de las tasas de interés por parte del Banrep en el mes de abril, se suma a la tendencia que ha tenido el Emisor en los últimos meses. En septiembre de 2021, el banco central colombiano decidió iniciar el ciclo de normalización de la política monetaria y, desde ese momento, ha incrementado los tipos de interés en seis oportunidades.

Aumento en las tasas de interés: ¿cómo ha impactado a la renta fija?

Por lo general, cuando sube la tasa de interés, algunos instrumentos financieros de renta fija como los Certificados de Depósito a Término (CDT) y los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) conservadores tienen mejores rendimientos.

Lo anterior sucede cuando las ganancias dependen de indicadores como la DTF (tasa bancaria promedio de captación de los CDT) o el Indicador Bancario de Referencia (IBR), los cuales, suelen aumentar con el alza en las tasas de interés.

En el caso de los CDT, según El Tiempo, entre octubre de 2021 y abril de 2022, las tasas de esos instrumentos financieros han aumentado en un 4,5%. Y, se espera, que continúen creciendo con las nuevas medidas del Banrep.

Finalmente, de acuerdo con La República, las tasas de los Títulos de Deuda Pública (TES), también han incrementado en los últimos meses. Por ejemplo, en los últimos 12 meses, los TES clase han tenido un aumento del 11,3%.

Si tiene alguna inquietud sobre el comportamiento de sus inversiones, lo invitamos a ingresar aquí. Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las tasas de interés.