Bonos soberanos estadounidenses impactan en el precio del dólar en Colombia

Bonos soberanos estadounidenses impactan en el precio del dólar en Colombia
Bonos soberanos estadounidenses impactan en el precio del dólar en Colombia

Las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos generadas por los proyectos de ley y medidas financieras del presidente Joe Biden, llevaron a que los rendimientos de los Bonos del Tesoro estadounidenses alcanzaran máximos históricos en el mes de febrero de este año.

De acuerdo con Valora Analitik, el 25 de febrero de 2021, los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron 6,9 puntos básicos, llegando a 1,4578%. Esta cifra representa un nuevo máximo desde el último año, cuando el 27 de febrero de 2020, los rendimientos se incrementaron en 1 punto, obteniendo 1,3091%.

Los cambios en el valor de los bonos estadounidenses tienen consecuencias en los mercados de economías emergentes como en América Latina. Según Valora Analitik, uno de los más importantes, es la pérdida de valor de las monedas locales, pues, entre otras razones, los inversionistas están enfocados en el mercado del país norteamericano.

Comportamiento del dólar en Colombia

En 2021, el dólar en el país ha estado influenciado por el movimiento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

Así, cuando estos suben, la moneda estadounidense se fortalece frente al peso colombiano. Por ejemplo, el 26 de febrero de 2021, el dólar en Colombia tuvo un aumento de $37 comparado con la clausura de la jornada anterior, llegando a $3.647, de acuerdo con los datos del sistema Set-Fx, citados por Valora Analitik.

Respecto al inicio del mes de febrero del año en curso, el dólar en el país tuvo un incremento de $80 pesos, toda vez que el cierre, en el primer día del mes, fue de $3.567, afirmó el medio de comunicación en mención.

Durante la jornada del 16 de marzo de este año, los títulos de deuda de Estados Unidos registraban una caída de casi el 0,5%, lo que presionó la baja del dólar en Colombia, según El Espectador.

Sin embargo, a raíz del estímulo económico promovido por Biden y aprobado por el Congreso estadounidense, los rendimientos de los Bonos del Tesoro volvieron a aumentar y, en consecuencia, el dólar en Colombia volvió a fortalecerse, explicó El Espectador.

El peso colombiano ha sido una de las monedas emergentes con el desempeño más bajo con respecto al dólar en este año. De acuerdo con Bloomberg, entre las 31 monedas rastreadas, esta divisa es la que más ha perdido valor, después de que superara el límite superior de su rango, $3.400 a $3.525 por dólar, que estaba en vigor desde noviembre de 2020.

En definitiva, lo sucedido en el ámbito económico y financiero en Estados Unidos tiene consecuencias a nivel mundial y, sobre todo, en los mercados emergentes. Lo anterior se evidenció en la incidencia del aumento en los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años sobre el valor del precio del peso colombiano frente al dólar.

Lo invitamos a leer el artículo: “El Brexit y su impacto en las exportaciones colombianas”.