Cambios y propuestas del nuevo ministro de Hacienda

Cambios y propuestas del nuevo ministro de Hacienda
Cambios y propuestas del nuevo ministro de Hacienda

Luego de la renuncia de Alberto Carrasquilla, José Manuel Restrepo fue nombrado nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público. Según El Espectador, en su nuevo cargo, el funcionario se enfrenta al reto de conseguir la aprobación de una nueva reforma tributaria que permita sanear las finanzas del país y mantener el gasto público en políticas sociales.

Desde 2018, José Manuel Restrepo venía desempeñándose como ministro de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). En esta cartera, el economista lideró importantes proyectos como la Ley de Emprendimiento, cuyo propósito es incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, por medio de la reducción de costos y la ampliación de alternativas de financiamiento.

El pasado 3 de mayo, el funcionario tomó posesión de su cargo. Desde su llegada al Ministerio de Hacienda, Restrepo ha buscado el diálogo con partidos políticos, gremios y sectores sociales.

Objetivos del nuevo ministro de Hacienda

De acuerdo con El Espectador, en una entrevista concedida a otro medio de comunicación, el economista mencionó que como jefe de la cartera, buscará tres objetivos fundamentales en materia fiscal:

  1. Continuar otorgando beneficios sociales y transferencias directas a los más afectados por la pandemia.
  2. Seguir en la línea de responsabilidad fiscal, estabilidad de las finanzas públicas y pago de deuda.
  3. Contribuir a la reactivación y recuperación de la economía.

$14 billones: la nueva apuesta del Gobierno

Aunque aún no se conocen detalles sobre el proyecto de la nueva reforma tributaria, el ministro ha manifestado que buscará recaudar $14 billones.

De acuerdo con Portafolio, los ingresos que se conseguirán con el nuevo plan no modificarán el régimen del Impuesto de Valor Agregado (IVA) del país, no dependerá del aumento de tributos sobre bienes y servicios ni creará nuevos impuestos que perjudiquen a la clase media.  Además, el economista manifestó que el fundamento de la nueva reforma estará en los sectores y personas de más ingresos.

Asimismo, el funcionario prevé combatir la evasión fiscal y un plan de austeridad profundo en el gasto.

La reforma tributaria y su impacto en las inversiones

Según Restrepo, citado por Portafolio, es necesario un consenso en torno a la reforma tributaria, pues de no lograrlo, se puede afectar el reconocimiento a nivel mundial del grado de inversión y, en consecuencia, la entrada de inversión extranjera al país.

No garantizar recursos para pagar la deuda del Estado y seguir aumentando el déficit fiscal, es decir, un mayor porcentaje de gasto frente a los ingresos, supone un riesgo para Colombia respecto a la pérdida del grado de inversión, explicó Valora Analitik.

Lo invitamos a leer el artículo: “La importancia de la salud fiscal”.

Por esto, el ministro envió un mensaje a las calificadoras de riesgo, aseverando que el país es y seguirá siendo responsable con sus finanzas públicas. El funcionario, citado por Portafolio, sostuvo que “Colombia, con esta propuesta que se está construyendo, tiene absolutamente claro que quiere sostener su grado de inversión”.

Por ahora, Restrepo ha buscado el diálogo con distintos sectores para lograr un consenso en torno a la nueva reforma tributaria.

 

 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.