Catastro minero podría impulsar la economía colombiana

Catastro minero podría impulsar la economía colombiana
Colombia es el veintitresavo productor de oro a nivel mundial. Para el cierre del 2021, espera ser el dieciseisavo, como afirmó al diario La República Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería. El vehículo que le permitirá al país fortalecer la minería y hacer de este sector el que jalone la economía e incremente la inversión extranjera, será el catastro minero.

Reducir el tiempo de titulación es el objetivo del catastro minero

De acuerdo con Habib, el nuevo procedimiento permitirá aumentar en un 72% la eficiencia para otorgar títulos mineros. Esto puede generar que haya más empresas nacionales y extranjeras interesadas en la explotación de minerales en nuestro país. Actualmente, la minería constituye el 17% de la inversión extranjera en Colombia. También se espera que con el catastro se incremente la producción de minerales como el oro, el cobre, el carbón, entre otros, aumentando las regalías. El carbón es el producto estrella del sector, pues aporta el 88% de las regalías del país, sin embargo, esperan que el cobre y el oro sean las nuevas estrellas de la minería.

Oportunidades para inversionistas de todos los tamaños

La explotación de oro viene en constante crecimiento y se espera que con el catastro minero continúe por esta senda. Como afirma Habib, durante el primer semestre de 2019, su producción aumentó en un 20% comparado con el mismo periodo de 2018. Para el 2020 esperan incrementarla otro 20%. Otro mineral con el que se pretende impulsar la economía es el cobre. Actualmente solo hay una mina con titulación para explotarlo, pero gracias al catastro se adelantará la fase exploratoria para empezar a producir este mineral en el largo y ancho del territorio nacional. Esto abre una puerta para los inversionistas que deciden invertir en metales preciosos, pues la expectativa de Habib es que el sector crezca a un ritmo interesante durante los próximos años. Hay diferentes alternativas para invertir en metales preciosos, si desea conocerlas, lo invitamos a leer el artículo “Cinco alternativas para invertir en oro”. Como puede ver, el catastro minero beneficia a la economía colombiana, a sus habitantes y usted, como inversionista, también podría sacar ventaja de los resultados que se esperan lograr con el catastro minero.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.