Chile, Colombia y Perú avanzan hacia la integración de los mercados de capitales

Chile, Colombia y Perú avanzan hacia la integración de los mercados de capitales
Chile, Colombia y Perú avanzan hacia la integración de los mercados de capitales

La idea de integrar los mercados de capitales en América Latina se hizo realidad en 2010, cuando las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, decidieron crear el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Este nació con el objetivo de conformar un mercado bursátil regional, el cual ofreciera a los inversionistas un mayor número de valores, emisores y liquidez y, a las empresas, más fuentes de financiación.

Desde su creación, las bolsas de valores han ido avanzando en el proceso de integración regional. En los últimos 10 años, los 3 países han hecho cambios importantes en sus mercados, en el ámbito operativo y tributario, que han permitido, por ejemplo, la negociación de activos como Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en territorio extranjero.

Sin embargo, las barreras existentes en los países habían impedido la materialización completa del proyecto. Hasta que, a finales de noviembre de 2021, los consejos directivos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo de Bolsa de Valores de Lima (BVL), anunciaron que habían aprobado la integración de los mercados accionarios en una nueva sociedad, mencionó Portafolio.

Holding regional: la nueva apuesta del MILA

Según Portafolio, el proyecto contempla la integración de la propiedad de la BCS, BVC y el Grupo BVL en una Holding Regional, la cual unificará la estrategia, dirección e infraestructura de los tres mercados bursátiles.

Lo anterior implica que, la nueva sociedad integrará las plataformas de negociación, compensación y liquidación de las bolsas de estos países. El objetivo es que los inversionistas puedan acceder y transar los títulos registrados en el mercado bursátil chileno, colombiano y peruano, a través de una única plataforma, explicó Portafolio.

No obstante, para que esta iniciativa pueda hacerse realidad, debe surtir unas etapas. De acuerdo con La República, las tres entidades bursátiles deben firmar el Acuerdo Marco de Integración, el cual debe ser aprobado por la asamblea de accionistas de cada una de ellas. Una vez sea aceptado, se procede con las coordinaciones legales y regulatorias para iniciar con la integración de las plataformas. Se prevé que esté listo en el cuarto trimestre de 2023.

Cabe mencionar que, la integración requiere del canje de acciones entre las entidades bursátiles y la Holding Regional. Según La República, la relación de intercambio quedaría de esta forma:

  • El 100% de las acciones de la BVC serían intercambiados por el 40% de los títulos de renta variable de la Holding Regional.
  • El 100% de las acciones de la BCS serían intercambiados por el 40% de los títulos de renta variable de la Holding Regional.
  • El 100% de las acciones del Grupo BVL serían intercambiados por el 20% de las acciones de la Holding Regional.

Así, la Holding Regional estaría conformada en una relación de 40%, 40% y 20% por accionistas de la BCS, de la BVC y del Grupo BVL, respectivamente. Las entidades bursátiles proyectan que, con la integración, los ingresos anuales alcancen los US $21 millones y US $41 millones en el corto plazo (quinto año) y, entre US $ 27 millones y US $ 51 millones, en el largo plazo (ocho años), explicó La República.

Finalmente, sobre el proceso, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, mencionó que el acuerdo representa una oportunidad para desarrollar aún más el mercado de capitales colombiano, ampliándolo hacia otros territorios.

Lo invitamos a leer el artículo: “El Mercado Global Colombiano, una alternativa para invertir en empresas extranjeras”.