Colombia se posiciona como destino de inversión en startups

Aumenta la inversión en startups en Colombia.
Aumenta la inversión en startups en Colombia.

Colombia es uno de los países de América Latina con mejores condiciones para el emprendimiento, sobre todo, en la inversión en startups. Así lo reveló el estudio “Global Entrepreneurship Monitor”, realizado por el Foro Económico Mundial.

A nivel global, el país ocupó la posición número 25 como destino de inversiones provenientes de Fondos de Capital Privado, también conocidos como, Venture Capital o fondos de capital de riesgo. Recuerde que estos fondos son un instrumento financiero, administrado por profesionales, cuyo objetivo principal es proveer un retorno a sus participantes, a través de la inversión en empresas que no cotizan en bolsa.

En Latinoamérica, Colombia se ubicó en el tercer lugar como destino de inversión, después de Brasil y México. Cifras de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina revelaron que, durante el 2021, estos fondos recaudaron US $1.559 millones para invertir, principalmente, en empresas tecnológicas colombianas de reciente creación.

Según expertos consultados por Portafolio, entre los factores que explican el interés de estos fondos por el emprendimiento tecnológico colombiano, están: una economía sólida, buenas políticas fiscales, seguridad jurídica y la presencia de unicornios como Rappi.

Rappi es una plataforma de servicios de reparto y logística, la cual consiguió una valoración de US$1.000 millones, tras 3 años de operación en el mercado. Este hecho la convirtió en el primer unicornio colombiano. De acuerdo con el informe Colombia Tech Report (2021), Rappi ha puesto al país en el radar de los inversionistas, lo que ha permitido impulsar el ecosistema de emprendimientos a nivel local y regional.

Actualmente, en América Latina y Colombia, hay varios Fondos de Capital Privado interesados en financiar startups latinoamericanas. Por ejemplo, según Bloomberg, en 2021, estos fondos realizaron inversiones por US $16.000 millones en la región. Una cifra superior al capital recibido en 10 años.

Fondos de Capital Privado: ¿Cómo funcionan y cómo invertir en ellos?

De acuerdo con Valora Analitik, para crear un Fondo de Capital Privado, se deben cumplir con una serie de parámetros para poder operar y sus inversionistas deben garantizar mínimos de capital. Por ejemplo, en Colombia, estos fondos deben tener como mínimo dos inversionistas, que pueden ser personas naturales o jurídicas.

Para invertir en ellos, los interesados pueden acudir a entidades financieras que incluyan en su portafolio este tipo de fondos. Sin embargo, las personas deben tener presente que se trata de una inversión con riesgos altos, pues son un instrumento financiero que, por lo general, destina los recursos de los participantes a empresas de reciente creación.

Finalmente, al momento de invertir en estos fondos, las personas deberán elegir entre un fondo cerrado y uno abierto. Mientras que en el primero la redención de las participaciones de los inversionistas se realiza una vez se cumpla el plazo establecido, que por lo general es de 10 años, en el segundo puede hacerse en cualquier momento. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a ingresar aquí.

Lo invitamos a leer el artículo: “Colombia se consolida como tercer ecosistema fintech en América Latina”.