Colombia, el quinto país que menos ahorra en la región

Colombia, el quinto país que menos ahorra en la región

El ahorro es importante. No solo porque así nos han enseñado, sino porque es un medio que sirve como fuente de respuesta en tiempos de crisis. Ahora bien, de acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el IV Informe de Inclusión Financiera de 2018, Colombia ocupa el quinto puesto entre los países que menos ahorran de la región.

Como prueba de esto está el hecho que, de acuerdo al mismo informe, del total , solo el 24% de los habitantes ahorra en entidades financieras. Esto significa que mientras que ciertas personas no ahorran nada, las que los hacen no siempre consideran a este tipo de entidades como un respaldo pertinente.

Así pues, se ha comprobado que 33% del total de las personas que ahorran en Colombia, lo hacen por medio de mecanismos diferentes, como por ejemplo los muy conocidos marranitos (alcancías) o guardando la plata que tienen “debajo del colchón”. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Aunque la respuesta es incierta, lo que sí es claro es que en los países más desarrollados y de mayores ingresos el porcentaje de ahorro es del 71% y que las entidades financieras son los principales mecanismos utilizados para esto, de acuerdo con Felaban.

Tenga en cuenta que el ahorro es un salvavidas, pues le permite tener un respaldo por si en algún momento llega a necesitarlo. Así mismo, por medio de las entidades financieras es posible canalizar el ahorro y movilizar el dinero en la economía nacional.

Por tal razón, ahorrar por medio de las entidades financieras puede ser un medio para aportar en el crecimiento de la economía. Así mismo, hacer uso de los servicios que estas entidades ofrecen le permite a usted contar con un lugar seguro para tener sus ingresos y facilidades para realizar pagos y disponer del dinero en cualquier momento.