Colombia, hacia la reapertura económica

Colombia, hacia la reapertura económica
Colombia, hacia la reapertura económica

En marzo de este año se confirmó el primer caso de COVID-19 en Colombia y, desde entonces, el Gobierno ha tomado diferentes medidas para contener la propagación del virus.  Pese a esto, la pandemia generó una crisis sanitaria, social y económica que tuvo importantes consecuencias que se reflejan en las cifras de la primera parte del año. Le contamos cuáles fueron los principales impactos que dejaron las cuarentenas generalizadas y las primeras fases de la lucha contra la pandemia en el país.

Uno de los resultados más significativos fue la tasa de desempleo, que en julio alcanzó el 20,2%. Igualmente, el PIB cayó 15,7% en el segundo trimestre del año como resultado del cese de actividades productivas en Colombia y, en esta misma línea, las exportaciones disminuyeron 24,8% en el periodo de enero a julio, revelan los datos del DANE

Sin embargo, en el mes de septiembre Colombia entró en una fase de reapertura económica y empezó a regir una “nueva normalidad” en la que ciertas actividades comerciales y de entretenimiento se retomaron, pero siguiendo los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con Portafolio, hay esperanza de mejora y, aunque este año los indicadores económicos en su mayoría no alcanzarán sus niveles de antes de la pandemia, ya se empiezan a ver los resultados positivos. El plan de reactivación presentado por el Gobierno Nacional “Compromiso por Colombia” aumenta el optimismo, pues prevé una inversión pública y privada que llega a $170 billones y se estima que creará 1,7 millones de empleos en los próximos años, según explica el mismo medio.

Así mismo, según el Indicador de Confianza del Consumidor de Davivienda, la confianza ha mejorado en los últimos meses. Después de haber caído hasta -61% en abril, en septiembre se registró una cifra de -13,4 % y, si bien aún no está en terreno positivo, se espera que siga aumentando conforme la economía se reactiva. De igual manera, se ha presentado una mejoría gradual en sectores como el transporte aéreo y terrestre que, a su vez, han dinamizado poco a poco el turismo. Los colombianos han empezado a moverse por el país haciendo que diferentes destinos, hoteles, restaurantes y demás lugares recobren su vida.

Finalmente, una noticia bastante alentadora es que, según pronósticos del Banco Mundial, la economía colombiana tendrá un repunte para 2021-2022 y regresará a su senda de crecimiento. Se espera que el entorno de las bajas tasas de interés que ha promovido el Banco de la República fomente el consumo privado y mejore la dinámica económica.

Lo invitamos a leer el artículo “En el índice de competitividad, ¡Colombia ha repuntado!”