Participación elecciones presidenciales 2018

elecciones presidenciales resultados 2018

La participación de los colombianos en las dos jornadas de las elecciones presidenciales de 2018 fue una de las más altas de toda la historia de la democracia colombiana, siendo derrotado ante todo en estos comicios, el abstencionismo que ha caracterizado al país.

Las elecciones presidenciales de 2018, marcaron varios hitos para la democracia nacional, entre ellos el importante nivel de participación de los ciudadanos. La votación de primera vuelta fue la más alta de Colombia en toda su historia. En esta ronda, en la que quedaron elegidos Iván Duque del partido Centro Democrático y el candidato por la izquierda Gustavo Petro, votaron 19.636.714 colombianos de los 36.783.940 habilitados, lo que equivale a una participación del 53,38% del censo electoral.

Esta alta participación ciudadana no se veía desde las elecciones de 1974, que pusieron fin al gobierno por turnos entre liberales y conservadores que se estableció durante 16 años, conocido como el período del Frente Nacional.

Los resultados de segunda vuelta, también fueron positivos a pesar de que la participación disminuyó a un 53 %. En la jornada definitiva, Iván Duque, el electo Presidente, obtuvo 10.373.080 votos, lo que equivale al 53,98% del total de votos de la jornada. Mientras que su contrincante, Gustavo Petro, obtuvo 8.034.189 votos, el 41,81% y la otra opción, el voto en blanco obtuvo 808.368 votos, el 4,20% del total de la votación, según las cifras oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta votación con la que Iván Duque se convirtió en Presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 también fue histórica. Los 10.373.080 votos que recibió el candidato Uribista, fueron la votación más alta en segunda vuelta desde 2010, cuando con 9.000.000 de votos Juan Manuel Santos le ganó la presidencia a Antanas Mockus.

Como lo explicó Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) para el periódico El Tiempo, “El nivel de participación de estas elecciones que fue superior al 53%, es una buena noticia, porque no era un día fácil, debido a la abstención que podían generar los partidos del Mundial que se celebraban ese día”.

Esta alta participación, cree Barrios, se debió en gran medida a que “estas elecciones estuvieron muy presentes en todos los medios de comunicación y fue un tema muy debatido, desde las consultas interpartidistas del 11 de marzo y luego en la primera vuelta, que los ciudadanos se animaron a salir a votar”.

Además, la MOE cree que tanta gente salió a votar en la medida en que estaban eligiendo entre dos propuestas de país muy diferentes. “Los colombianos fueron a las urnas con la certeza de que su voto valía, de que sí podía hacer la diferencia”, y así fue.