Comercio e industria se siguen acercando a niveles pre-covid

Comercio e industria se siguen acercando a niveles pre-covid
Comercio e industria se siguen acercando a niveles pre-covid

La llegada del COVID-19 y su rápida expansión afectaron la actividad comercial y manufacturera de Colombia. No obstante, hoy en día, ya empieza a verse cierta recuperación económica en algunos sectores, los cuales se están acercando a los niveles pre-pandemia.

De acuerdo con el informe mensual de comercio al por menor e industria manufacturera realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Banco Davivienda, en octubre de 2020, el comercio minorista experimentó un crecimiento positivo del 3%, después de 6 meses de desaceleración.

Estas cifras reflejan la capacidad de recuperación de este sector una vez finalizado los confinamientos decretados en el país. Sin embargo, pese al buen comportamiento del mes de octubre, entre enero y octubre de 2020, la caída real de este sector, respecto al mismo periodo del año anterior, fue del 9,8%.

Ahora bien, en el periodo de enero a octubre de 2020, hubo un desempeño heterogéneo entre las diferentes industrias del comercio al por menor. Al respecto, la industria de alimentos fue la que más contribuyó al crecimiento de este, seguido por la sección de informática y telecomunicaciones para uso doméstico, y la venta de productos de aseo para el hogar, con una participación de 1,5, 0,8 y 0,5 puntos porcentuales (%) respectivamente.

Por el contrario, los sectores que más afectaron al comercio minorista fueron el de prendas de vestir y textiles (1,6%), repuestos y accesorios para vehículos (1,4%) y, finalmente, calzado y artículos de cuero (0,7%).

En cuanto a las regiones que presentaron mayor dinamismo en el mes de octubre de 2020, se encuentran: el departamento de Cundinamarca (excluyendo Bogotá) con un crecimiento real de 21,2%, Antioquia con 9,5%, Santander con 4,2% y Valle del Cauca que alcanzó un 3,5%.

Finalmente, el informe menciona que la industria manufacturera experimentó una caída de 2,7% en el mes de octubre. No obstante, se ha venido recuperando de manera paulatina y parece haber entrado nuevamente en una senda de crecimiento. Lo anterior, se constata en los departamentos de Risaralda y Atlántico que mostraron mejoría en su producción con aumentos de 7,3% y 5,9%, respectivamente.

Lo invitamos a leer el artículo “El sector vivienda se recupera y llega a niveles prepandemia”