¿Cómo afecta el conflicto en Ucrania a los mercados emergentes?

Resultados de la relación económica de Colombia con Rusia y Ucrania.
Resultados de la relación económica de Colombia con Rusia y Ucrania.

La invasión de las fuerzas militares rusas al territorio ucraniano afecta a la economía mundial y, en especial, a los mercados emergentes. Sin embargo, el impacto y la dimensión del conflicto varían de una región a otra.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los efectos en los mercados emergentes se transmitirán por tres canales principales: Primero, el incremento en los precios de los alimentos y de la energía, lo cual afecta el poder adquisitivo y la demanda. Segundo, las limitaciones en las relaciones comerciales que perjudican las cadenas de abastecimiento. Y, tercero, la incertidumbre en el mercado que incide en el precio de ciertos activos y en la salida de capitales de estas economías.

A continuación, le contamos las principales implicaciones económicas en los mercados emergentes, dependiendo de la zona geográfica.

Cáucaso

La región del Cáucaso está conformada por Armenia, Azerbaiyán, Georgia y algunas repúblicas autónomas rusas. De acuerdo con el FMI, estos países notarán las mayores afectaciones derivadas del conflicto y de las sanciones económicas impuestas a Rusia, gracias a su cercanía y a los estrechos vínculos comerciales. Así, se perjudican las exportaciones e importaciones, la inversión, el ingreso de remesas y el turismo en los países del Cáucaso. Un hecho que terminará impactando el crecimiento económico y la inflación en esta región.

Asía y el Pacífico

Según el FMI, los efectos derivados del conflicto van a ser limitados en esta región, dada la falta de dependencia económica con Ucrania y Rusia. Sin embargo, el menor crecimiento en la economía mundial y en Europa podrían perjudicar a la región en el largo plazo, sobre todo, a los grandes exportadores.

Los mayores impactos se darán en los países importadores de gas y petróleo, como India, Tailandia, Laos y Vietnam. En el caso de Japón y Corea, el FMI prevé que los nuevos subsidios al crudo compensen la valorización de esta materia prima. En cuanto a la presión alcista en el precio de alimentos como el trigo, la entidad espera que esta sea aliviada con la producción local.

En el caso de China, el FMI pronostica que los efectos del conflicto en el Producto Interno Bruto (PIB) van a ser reducidos, gracias al estímulo fiscal del Gobierno, que ayudará a alcanzar la meta de crecimiento económico prevista para este año (5,5%).

Oriente medio y África

De acuerdo con el FMI, las restricciones comerciales y el alto precio de las materias primas afecta a los países de esta región, pues la mayoría adquieren productos provenientes de Rusia y Ucrania. Por ejemplo, Egipto importa el 80% del trigo de esos países y África subsahariana el 85%.

América Latina

Para el FMI, es probable que los precios elevados de las materias primas aceleren notablemente la inflación en esta región. Sin embargo, los efectos del encarecimiento de los alimentos y de la energía cambian dependiendo del país. La valorización del petróleo perjudica a los países importadores de crudo como Cuba, Perú y Uruguay, pero beneficia a territorios productores como Brasil.

Finalmente, en el caso de Colombia, según Forbes, el incremento en el precio del petróleo significa una gran oportunidad para que el país aumente la exportación de esta materia prima a otros territorios. Sin embargo, la valorización de ciertos productos afecta la economía nacional, pues Colombia importa de Rusia y Ucrania bienes como fertilizantes, insumos agropecuarios y trigo, los cuales han estado al alza.

Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Implicaciones económicas de la guerra en Ucrania”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán saber cómo afecta el conflicto en Ucrania a los mercados emergentes.