Cómo diversificar las exportaciones colombianas para reactivar la economía

Cómo diversificar las exportaciones colombianas para reactivar la economía
Cómo diversificar las exportaciones colombianas para reactivar la economía

Casi la mitad de los ingresos que percibe el país anualmente por concepto de exportaciones corresponden al sector minero energético. Esta dependencia afecta las finanzas de la Nación, pues hay un impacto directo cuando cae el precio del petróleo o de otros minerales. Uno de los retos planteados por diferentes gobiernos que han pasado por la Casa de Nariño ha consistido en diversificar las exportaciones. De lograrlo, la economía colombiana será menos dependiente de estos minerales y sus finanzas no se verán tan afectadas ante la volatilidad de sus precios.

El actual Gobierno ha reconocido la necesidad de la diversificación, por lo que incluyó este objetivo en su agenda como un factor clave que, además, contribuirá con la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Importar exportadores y apoyo a empresas locales, dos estrategias para diversificar

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, citado por el diario El Espectador, detalló cómo se adelantará la estrategia para importar exportadores y apoyar a las empresas locales cuyos productos tienen oportunidades en mercados extranjeros.

Importar exportadores significa relocalizar empresas extranjeras con vocación de exportación para que traigan su producción al país. De acuerdo con el ministro, en trabajo conjunto con Procolombia, han identificado 250 compañías en América, Asia y Europa que en algún momento mostraron interés en traer sus operaciones a Colombia. De estas, se han contactado con alrededor de la mitad.

En el caso de las empresas colombianas, el Ministerio continúa adelantando programas para impulsarlas. De acuerdo con declaraciones del ministro publicadas en el mismo medio, las exportaciones de las mipymes representan el 17% del total nacional. A través del programa “Fábricas de Internacionalización” se seguirá potenciando el envío de productos y servicios de las mipymes al exterior. También se expidió un decreto para expandir el “Plan Vallejo”, a través del cual se dan el 41% de las exportaciones no mineras. Así mismo, el Fondo Nacional de Garantías y Bancóldex continuarán ofreciendo alternativas de financiamiento para que mipymes puedan exportar.

El ministro también anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo pondrá a disposición recursos por US$12 millones para incrementar la exportación de servicios colombianos basados en conocimiento.

El objetivo final de todas estas estrategias y programas consiste en lograr la tan anhelada y aplazada diversificación para que las finanzas del país no se vean tan afectadas ante la volatilidad de los precios del petróleo y demás minerales. Esto representa una interesante oportunidad para empresas extranjeras, pues pueden recibir beneficios tributarios para invertir en Colombia. En el caso de las empresas locales, cuentan con diferentes programas y estrategias de financiamiento para llevar sus productos y servicios al exterior.

Lo invitamos a leer el artículo “Los productos colombianos más beneficiados con los Tratados de Libre Comercio