¿Cómo está Colombia en materia pensional?

¿Cómo está Colombia en materia pensional?
¿Cómo está Colombia en materia pensional?

En el Índice Global de Pensiones del Instituto Mercer CAF (MCGPI, por sus siglas en inglés) de 2021, Colombia ocupó el puesto número 25. Este índice compara los sistemas pensionales de 43 países, los cuales representan más del 65% de la población mundial, destacando sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Específicamente, el MCGPI evalúa las variables de adecuación, sostenibilidad e integridad de los sistemas pensionales.

Según El Espectador, en adecuación, se estudia el beneficio pensional respecto a los ingresos, la primera mesada de pensión y cómo se componen las inversiones. En sostenibilidad, se miden los niveles de contribución y el ahorro pensional en función del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Por último , en integridad, se analiza la cantidad y la calidad de la información que reciben los afiliados.

Teniendo en cuenta las variables, el sistema pensional de Islandia fue elegido como el mejor del mundo. Holanda y Dinamarca ocuparon el segundo y tercer puesto en el ranking, respectivamente. En América Latina, Chile obtuvo la mejor posición (16), seguido de Uruguay (20), Colombia (25), Perú (29), Brasil (30), México (37) y Argentina (42).

Avances y retos en materia pensional en Colombia

En el MCGPI de 2021, Colombia recibió una puntuación de 58,4, una cifra inferior al promedio mundial (61,0) y al número obtenido en 2020.

De acuerdo con David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Colombia, Centroamérica y El Caribe, citado por El Tiempo, el resultado del país se debió, principalmente, a la caída en los niveles de ahorro pensional de los colombianos, como consecuencia de la pandemia y del incremento del desempleo.

Sin embargo, Cuervo destacó que, Colombia tuvo importantes mejoras en temas de sostenibilidad. Un hecho que se dio como resultado de los niveles de contribución de seguridad social al ahorro pensional, los cuales llegaron al 12%.

A pesar de los avances, el país todavía presenta retos en materia pensional. Este es el caso de la equidad de género. Para Cuervo, es necesario establecer reglas que permitan, tanto a hombres como mujeres, recibir beneficios similares en la vejez.

Recuperación del ahorro pensional en Colombia

Si bien el 2020, fue un año retador en materia pensional para el país, en el 2021, sobre todo, en el segundo semestre, el ahorro de los colombianos destinado a pensión se recuperó e, incluso, aumentó respecto al año anterior.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), citadas por Bloomberg, al cierre de octubre de 2021, los fondos privados alcanzaron una cifra histórica de $346,2 billones de ahorro y 17,7 millones de afiliados. De ese número, el 82,9% eran menores de 45 años y el 78,8% cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes, mencionó Bloomberg.

Finalmente, de acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el número de trabajadores que creen en el ahorro individual, a través de fondos de pensiones privados, aumenta cada día, lo que demuestra la confianza en el sistema.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué beneficios tiene invertir en un Fondo Voluntario de Pensión?”.