¿Qué es la tecnología Robo Advisor?

La revolución tecnológica también llegó al mundo financiero y uno de sus mayores aportes ha sido los Robo Advisors: robots que pueden asesorar a los humanos sobre inversiones. Ahora bien, ¿confiaría usted su dinero a las máquinas?

Según Investopedia, portal canadiense dedicado a enseñar sobre inversiones, un Robo Advisor o Asesor Financiero Automatizado, es un servicio de gestión patrimonial que proporciona un asesoramiento de carteras automático basado en la tecnología de los algoritmos y no necesita la intervención de humanos para llevar a cabo su trabajo.

Estos robots, explica Investopedia, funcionan mediante el uso de la teoría económica (Teoría Moderna de Carteras de Markowitz , que es una de las metodologías), matemáticas financieras y el poder computacional que ofrecen las nuevas tecnologías como el Cloud Computing, que crean una serie de algoritmos con toda la información que el Robo Advisor necesita para asesorar a personas sobre inversiones.

Para lograr lo anterior, los clientes le proporcionan una información específica sobre sus expectativas, capacidades de riesgo, experiencia en inversión, entre otras cosas. Con esto y la información sobre finanzas que el robot tiene en su sistema, la máquina realiza un análisis a través de complejos algoritmos y recomienda un tipo de inversión según el perfil inversionista de cada cliente.

La principal ventaja de estos sistemas robóticos es que permiten crear y hacer el seguimiento a un número finito de inversiones, a un menor costo y en menor tiempo de lo que lo haría un asesor humano.

Aunque estas máquinas no necesitan de la ayuda humana para funcionar, en la mayoría de los países predomina la idea de usar esta tecnología bajo una estricta vigilancia de las entidades que cuentan con este servicio y que deben asegurar el cumplimiento de los estándares que se exigen en una asesoría tradicional.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la entidad encargada de la vigilancia de las operaciones en bolsa “Securities and Exchange Commission (SEC)” exige el registro oficial de los Robo Advisors como asesores de inversión, tal y como se requiere para los asesores tradicionales de bolsa.

En Colombia, aún no hay una normativa clara al respecto, pues esta tecnología hasta ahora llega al país y hasta ahora, algunos bancos están revisando su implementación. Como todo en materia de tecnología, deberá pasar tiempo para ver todo el potencial de los asesores financieros robotizados, pero sin duda será una excelente alternativa de cara al futuro.