¿Cómo va el Índice de Confianza en el 2018?

El Índice de Confianza Davivienda mide trimestralmente, la percepción que tienen los clientes del banco sobre la situación económica del país. La importancia de esta medición es que ayuda a establecer qué tanta motivación tienen las personas para invertir o ahorrar. Para obtenerlo en el tercer trimestre de 2018, 7.925 personas fueron entrevistadas y aquí le contamos cuáles fueron sus respuestas.

Tres fueron las preguntas principales: ¿en qué punto se encuentra su nivel de confianza en la economía colombiana?, ¿cree usted que este es un buen momento para adquirir una obligación financiera? y ¿cuál es su percepción sobre la situación económica del país?

Sobre esto, 12,9% de los entrevistados afirman que su nivel de confianza en la economía ha aumentado, mientras que el 27,1% afirma que ha disminuido. Esto lleva a que solo 11,5% de las personas respondiera que este es un buen momento para adquirir una obligación financiera. Esta cifra ha sido mayor en meses pasados, lo que comprueba que ha habido una disminución en la confianza de las personas en la economía nacional.

Índice de Confianza Davivienda 2018.

Por otro lado, en la última pregunta fue posible evidenciar que la percepción del 15,8% de los entrevistados es que el país se encuentra en una mala o muy mala situación económica, mientras que para otro 15,8%, la situación económica es buena o muy buena.

Todo esto es solo la prueba de que las opiniones de los ciudadanos sobre la situación económica del país están divididas. Adicionalmente, los resultados muestran que el nivel de confianza de la población en la situación económica actual ha disminuido, lo que ocasionó que tanto el ahorro como la inversión fueran menores en comparación con meses pasados.

Pero esto no implica que la situación no pueda cambiar. Nuevas políticas han sido implementadas para fomentar la apertura a los mercados internacionales y la consolidación de emprendimientos que en el largo plazo pueden generar resultados positivos. Con esto y otras medidas, es posible que en los próximos meses el nivel de confianza pueda aumentar, así como el crecimiento de la economía colombiana.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “¿Qué es el indicador de confianza?”.