Tips para identificar empresas para invertir

Conozca cómo invertir y cómo comprar acciones evaluando las empresas
Conozca cómo invertir y cómo comprar acciones evaluando las empresas

Los seres humanos tenemos paradigmas y sesgos que influyen en todos los aspectos de la vida. En el mundo de la inversión, contamos con diferentes creencias que pueden incitarnos a depositar nuestros ahorros en determinados activos. Estas convicciones no siempre son reales. Por ejemplo, existe el sesgo de cercanía, que indica una tendencia a invertir en las compañías más grandes del mercado local.

Para tomar decisiones más acertadas, existen una serie de características y técnicas que se pueden utilizar antes de invertir. Le contamos cuáles son y cómo tenerlas en cuenta para crear su portafolio de inversión. 

5 elementos a evaluar antes de invertir en una empresa

Por norma, las empresas que cotizan en las bolsas de valores deben tener su información financiera accesible al público. Partiendo de esta realidad, será posible evaluar diferentes aspectos de la compañía. A continuación, le contamos algunos de ellos:

  • Analizar los números: Revise los niveles de deuda, de liquidez y analice la rentabilidad de la compañía en los últimos años. También existen otros indicadores como el Ebitda, que nos dice el beneficio antes de impuestos, intereses o depreciaciones, o el volumen de negocio, que permite identificar el tamaño de la empresa.
  • Revisar la historia: Estudie la historia de la compañía, sector en el que desempeña su actividad económica e identifique antecedentes que le puedan dar luces sobre su comportamiento. 

De acuerdo con el portal Rankia, los expertos también utilizan ciertas fórmulas o ratios para identificar el potencial de crecimiento de las acciones de las empresas. Estas son: 

  • Dividir la ganancia neta de la empresa por el número de acciones. Así es posible ver el beneficio que obtienen los accionistas.
  • La rentabilidad por dividendo se obtiene por medio de la división del dividendo anual entre la cotización, multiplicado por cien. Entre más alto sea el resultado, más baratas estaremos adquiriendo las acciones. 
  • La relación precio – beneficio (PER), proviene de dividir el valor de mercado de la empresa (número de acciones multiplicado por el precio de la acción), dividido los beneficios netos de la compañía. De acuerdo con el blog especializado Bankinter, un valor entre 10/17 es el adecuado para las empresas. 

La importancia de estas fórmulas, conocidas como ratios financieros, es que nos dan una mirada menos subjetiva a las empresas que cotizan en bolsa. Recuerde que asesorarse de expertos, diversificar sus inversiones, no destinar todos sus ahorros a una misma compañía y tener en cuenta el momento por el que atraviesa la economía y el sector, serán vitales para tomar decisiones previamente a hacer cualquier inversión, sobre todo en activos tan volátiles como lo son las acciones.  

Fuentes:

  • Rankia. (2022, enero 14). ¿Cómo elegir empresas para invertir en ellas?. Rankia.com

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.