Comprar regalos e invertir la prima sí es posible

Comprar regalos e invertir la prima sí es posible

Diciembre es sinónimo de comida, reuniones familiares y regalos. En otras palabras, sinónimo de gastos. Quienes tienen contratos laborales reciben la prima durante los primeros 20 días del mes. Este pago, según el Ministerio de Trabajo, corresponde a la redistribución de las utilidades de la empresa para quienes contribuyen con su crecimiento.

La prima equivale a medio salario mensual, si la persona trabajó durante todo el segundo semestre del año en la misma compañía. Si no, será proporcional al tiempo laborado. Este es un ingreso extra que, por recomendación, no debe convertirse en dinero de bolsillo.

Regalos sí, pero no así

No se trata de guardar todo el dinero de la prima, pues es normal que para esta fecha los gastos sean mayores. Sin embargo, es importante realizar una planeación para que la totalidad de la prima no termine siendo utilizada en gastos pasajeros e innecesarios.

Al recibir este pago, lo primero que debe hacer es pensar cuáles son sus obligaciones inmediatas. Deudas, educación de sus hijos, alimentación, entre otros, deben ser el destino prioritario de ese dinero. Lo que le sobre lo puede dividir en dos: una parte para regalos y la otra para invertir y generar ganancias.

Si ya tiene cubiertos estos gastos, la experta en finanzas María Teresa Macías, consultada por el diario El Tiempo, recomienda destinar el 10% de la prima para regalos y el 90% para depositar en un producto de inversión. Esto le permitirá proteger su dinero y tener la posibilidad de recibir ganancias mes a mes.

El mejor regalo que se puede dar es invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC)

Los FIC son productos bastante populares y atractivos. Estas son algunas de las razones de su popularidad:

  • No se necesita ser un experto para invertir en un FIC.
  • Se puede acceder a ellos con bajos montos de dinero.
  • Hay FIC para personas con un nivel de riesgo conservador, moderado y agresivo. Entre mayor riesgo, más altos pueden ser los rendimientos, pero también hay más posibilidades de tener rentabilidades negativas.

Haga el esfuerzo de guardar, por lo menos, una parte de su prima. Hay FIC que le ayudan a conseguir sus metas a corto, mediano o largo plazo. Para aprender más sobre estos productos de inversión y escoger el fondo que mejor se adecúe a lo que busca, realice el curso gratuito “Ahorrar e invertir para alcanzar sus metas”. Allí podrá aprender sobre este instrumento de inversión y a través de un corto test, podrá saber cuál es el más adecuado para lograr su meta de carro, casa, viaje, o cualquiera que sea su objetivo.

Lo invitamos a leer el artículo “Aspectos que debe tener en cuenta antes de invertir en un FIC