Con la reactivación de la economía, mejoran las cifras de empleo

El pasado 30 de julio de 2020 el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, dio a conocer la tasa de desempleo nacional para el mes de junio del presente año. Esta cifra, que ya alcanza el 19,8%, se ubica por encima del 9,4% registrado en el mismo mes del año pasado.

Según Oviedo, la gran mayoría de reducciones se dieron en los sectores del entretenimiento y recreación, seguido del sector de comercio y reparación de vehículos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras se encuentran explicadas por las restricciones que ha venido implementand a lo largo del territorio nacional. Estas medidas, encaminadas a controlar la tasa de contagio del virus, se han ido flexibilizando para estimular la reapertura de la economía del país.

Tras una aplicación de diversos protocolos sanitarios y la reactivación de sectores como la construcción y el comercio se logró una leve mejora respecto al mes de mayo que tuvo una cifra récord en desempleo de 21,2%.

Lo anterior denota una característica fundamental de la actual coyuntura; una pandemia es un fenómeno transitorio, y con esto, todos sus efectos negativos. La economía colombiana destaca en la región gracias a su fortaleza y resiliencia a través de los años.

Incluso en épocas difíciles como lo fueron la llamada “década perdida” de América Latina (los años ochenta), la crisis de fin de siglo de 1999 o la crisis subprime de 2008, Colombia ha podido afrontar cada uno de sus retos con recuperaciones satisfactorias y ejemplares a nivel regional.

Una recuperación del empleo es inminente, mucho más cuando, según varios expertos, lo peor de la pandemia, por lo menos desde el punto de vista económico, ya pasó. De acuerdo con el Banco de la República en su informe al Congreso sobre la economía durante el primer semestre de 2020, la recuperación será liderada por los sectores donde las restricciones ya fueron retiradas como la construcción y en alguna medida el comercio, mientras que sectores como el turismo, hotelería, restaurantes y actividades artísticas y de entretenimiento ocuparán su rol en la reactivación durante el cuarto trimestre dada su apertura más tardía.

Lo invitamos a leer: Sectores donde se creó y destruyó empleo durante la pandemia