Confianza del consumidor mejora para el mes de agosto

Confianza del consumidor mejora para el mes de agosto
Confianza del consumidor mejora para el mes de agosto

¿Qué es y para qué sirve el índice de confianza del consumidor?

El índice de confianza del consumidor es uno de los medidores más importantes sobre la situación actual de la economía. Este instrumento, busca capturar a través de encuestas, la opinión general de los consumidores frente a la situación económica del país. Realizado de manera mensual, este indicador posee una gran relevancia en la medida en que cuantifica la seguridad y optimismo que tiene el público consumidor; elementos importantes que definen la potencial magnitud con la que estos individuos se dirigirán al mercado a comprar bienes y servicios.

¿Cómo se ha comportado este índice a lo largo del 2020?

En lo corrido de 2020, se ha presentado una situación compleja desde el contexto de la salud pública y la economía debido a la pandemia de COVID-19. Lo anterior, ha generado incertidumbre respecto al futuro de diferentes sectores. Esta incertidumbre fue reflejada por el indicador de Confianza Davivienda (ICD), el cual llegó a tocar mínimos históricos en el mes de abril cuando el índice alcanzó el -61%. Sin embargo, a partir de agosto se ha logrado percibir una mejora en el optimismo de los colombianos, reduciéndose progresivamente hasta llegar a -26,6%, cifra muy cercana al promedio histórico de -24,3%.

¿Qué podría pasar con el índice por el resto del 2020?

Teniendo en cuenta que la actual coyuntura económica y de salud pública se encuentra directamente relacionada con la evolución y contención del virus COVID-19, es posible concluir que la confianza de los consumidores se encontrará condicionada a la manera en la que se supere la actual emergencia sanitaria. Sin embargo, resulta importante mencionar que según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre el 20 y el 26 de julio, Colombia presentó el punto más crítico de la pandemia, por lo cual de esta fecha a la actualidad la mortalidad del virus ha disminuido significativamente. Lo anterior, implica que es posible divisar una recuperación económica y de salud pública en el futuro próximo.

Lo invitamos a leer el artículo “El comportamiento del COLCAP y de sus empresas durante la pandemia