Confianza del consumidor presenta un comportamiento modesto en noviembre

Davivienda realiza mensualmente un reporte sobre la confianza del consumidor con base en las respuestas de entre 2.000 y 15.000 clientes del banco. Esto, con el fin de tener una idea general de la economía colombiana, su desempeño y la toma de decisiones de los consumidores según su percepción de la situación del país. Para la construcción del índice, los encuestados respondieron las siguientes tres preguntas:

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

Respecto al mes anterior, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país registró una fuerte disminución. En esta ocasión, solo el 9,1% de los encuestados respondió que su confianza mejoró, mientras que el 40,6% afirmó que esta se redujo. De esta forma, el resultado neto para el mes de noviembre fue de -31,4%.

Esta cifra, según el Indicador de Confianza Semanal, coincide con el inicio del paro nacional que se presentó el pasado 21 de noviembre. Sin embargo, el reporte muestra que antes de esta fecha el indicador de confianza había aumentado hasta llegar a -17,6% y que fue en la última semana del mes donde se deterioró.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

De los encuestados, el 14,8% respondió que consideraba que era un buen momento para adquirir una obligación financiera. En octubre, este porcentaje había sido del 15,7%. No obstante, pese a la leve disminución, este valor ha sido uno de los cuatro más altos obtenidos en la historia del indicador y se ubica por encima del promedio del mismo, el cual es de 12,7%.

Percepción sobre la situación económica de Colombia

En noviembre, el porcentaje de quienes opinaron que la situación económica del país era buena o muy buena se redujo 2,8% respecto a octubre y se ubicó en 15,1%. Por otro lado, la proporción de quienes respondieron que la situación era mala o muy mala pasó de ser de 20,8% a 20,9%, es decir, tuvo una modesta mejoría.

De tal manera, el balance de percepción sobre la situación económica del mes de noviembre fue de -5,6%, presentando un deterioro en comparación a octubre, el cual cerró con un valor de -3%.