Conozca cómo se ha comportado el precio de la gasolina

Conozca cómo se ha comportado el precio de la gasolina
Conozca cómo se ha comportado el precio de la gasolina

La industria de los combustibles tiene una gran relevancia en la economía colombiana. Una de sus principales características es que otros sectores dependen de este para su operación, como el de transporte individual y de pasajeros, la producción de alimentos e industrial. De esta forma, el precio de la gasolina es un tema de interés general que afecta a múltiples segmentos de la sociedad.

Sobre esto, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia mencionó que en el 2020 el precio de la gasolina cerró como el más bajo reportado desde 2017. No obstante, desde el inicio de 2021, su valor experimentó un incremento de $109 aproximadamente.

¿Cuáles fueron las variaciones en el precio de la gasolina en 2020?

La llegada del COVID-19 hizo que el 2020 fuera un año de retos, pues la crisis ocasionó una reducción de la actividad económica a nivel mundial, y Colombia no fue la excepción. Esta situación, sumada a otras como la falta de consenso entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), redujeron significativamente el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales.

Así, el 17 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional decretó una importante reducción en el valor del combustible en el país ($1.200 en el galón de gasolina y $800 en el ACPM). La medida surgió para darle respuesta a la coyuntura, aliviar las finanzas de los colombianos y las actividades esenciales que requieren combustibles, por ejemplo, el transporte de alimentos.

Hasta el momento, se trata de la disminución porcentual histórica, de los últimos 10 años, más grande que se ha visto en el país. Sin embargo, conforme fue avanzando el 2020, el precio se fue nivelando nuevamente.

¿Cuál es el precio que regirá en el 2021?

Desde el 1 de enero de 2021, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Minas y Energía, el galón de gasolina incrementó $109, por lo que ahora cuesta en promedio $8.127. En cuanto al ACPM, su aumento fue de $125 por galón, haciendo que su precio se ubique alrededor de $8.149 en las principales ciudades de Colombia.

Este aumento se debe principalmente al incremento en los indicadores internacionales de la gasolina y el diésel durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, los cuales inciden en la cotización interna del producto.

Lo invitamos a leer el artículo: “Expectativas para el precio del petróleo en 2021”.