Conozca cuál fue el comportamiento de la BVC en el 2020

Conozca cuál fue el comportamiento de la BVC en el 2020
Conozca cuál fue el comportamiento de la BVC en el 2020

En el 2020, los mercados en Colombia y el mundo fluctuaron a lo largo del año. Las bolsas de valores se vieron afectadas por la rápida propagación del COVID-19, por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros.

Sin embargo, la reapertura económica de algunos países y la noticia de la eficacia de la vacuna han contribuido a la recuperación de los mercados, tras las fuertes caídas sufridas, principalmente en el mes de marzo.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) mostró signos de recuperación a partir del mes de junio, finalizando el semestre con un alza del 0,1% y cerrando el mes con 1.111,80 puntos en el índice COLCAP, de acuerdo con lo señalado por la Revista Dinero. Este es un índice de capitalización bursátil que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas y de los emisores de la BVC.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué debe tener en cuenta antes de invertir en la Bolsa?”

El resarcimiento continuó durante los meses de julio y agosto, en donde la mayoría de las jornadas presentaron una tendencia positiva. Según la Revista Dinero, por un lado, julio cerró con 1.1134,34 unidades en el índice COLCAP y una valorización del 2,03%, en donde las acciones de distintos emisores impulsaron este porcentaje. Y, por el otro, agosto tuvo 1.216,03 puntos y se valorizó en un 7,2%.

A pesar de que, por lo general, en el mes de septiembre y octubre hubo una disminución en el índice COLCAP y una desvalorización de las acciones, el movimiento en la BVC continuó.

Un informe publicado por el Banco Davivienda, sobre participantes de mercado, encontró que, en octubre, los principales compradores netos en la BVC fueron los Fondos de Pensiones con $167.000 millones, seguido por personas naturales con $63.000 millones. En lo que respecta a los vendedores netos, el grupo lo lideraron los inversionistas extranjeros, quienes llevaron a cabo operaciones por $292.000 millones y, en segunda posición, estuvieron las sociedades comisionistas de bolsa.

Los últimos dos meses del 2020, se registraron recuperaciones en el índice COLCAP y en la valorización de ciertas acciones, sobre todo en el mes de noviembre, en donde ninguna bajó y hubo un repunte del 10,7%, de acuerdo con Valora Analitik.

Así, diciembre cerró con 1.437,89 unidades en el índice COLCAP. Según detalló un documento de Casa Bolsa en el último mes del año, los Fondos de Pensiones acumularon compras por $120.527 millones, mientras que los inversionistas extranjeros adquirieron $104.458 millones. En lo corrido del 2020, los Fondos de Pensiones fueron los mayores compradores de acciones en la BVC con un total de $3,59 billones.

Comportamiento de la BVC en los primeros días del 2021

El puntaje de apertura del índice COLCAP, en los primeros ocho días de 2021, en general, se ha caracterizado por un leve incremento en sus unidades. De acuerdo con la Revista Dinero, el 6 de enero, la BVC abrió con números verdes en varios de sus indicadores, tal es el caso, del Coleqty y el Colir, los cuales subieron en un 1,14%.

Lo anterior, como consecuencia del aumento en los precios del petróleo y del comportamiento mixto de las bolsas internacionales, explicó la Revista Dinero. En este contexto, los expertos esperan que, con el inicio de las fases de vacunación y la reapertura de los mercados, las bolsas de valores en Colombia y el mundo se estabilicen y recuperen.