Conozca cuál fue el impacto económico de las restricciones

Conozca cuál fue el impacto económico de las restricciones
Conozca cuál fue el impacto económico de las restricciones

En el ámbito social y económico, el 2020 fue un año atípico. La pandemia y, en especial, las medidas decretadas para contener la rápida expansión del Coronavirus afectaron las dinámicas y actividades productivas alrededor del mundo.

En Colombia, al igual que en otros países, se establecieron restricciones de movilidad, cierre de establecimientos y cuarentenas estrictas para frenar la velocidad de contagio que terminaron afectando el crecimiento económico de la nación.

Sobre esto, Fedesarrollo, con el apoyo del Banco Davivienda, el pasado 31 de enero de 2021, publicó un estudio en la edición número 123 de la revista digital “Tendencia Económica”, en donde se analizan los impactos de las restricciones y se estiman los costos económicos de estas para el país.

Para empezar, la cuarentena estricta que se dio a nivel nacional, decretada a finales de marzo de 2020, tuvo importantes efectos en la mayoría de los sectores económicos. De acuerdo con el informe, esta decisión ocasionó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de ese año en -15,8%. Históricamente, este desplome es el más grande que se ha dado en la serie trimestral.

Ahora bien, el documento se centra en las nuevas medidas adoptadas en enero de 2021 para contener el aumento de contagios que se dio tras la temporada de fin de año. Entre las nuevas restricciones se incluyó “el pico y cédula” en las ciudades principales, de la mano de decretos de ley seca en varios municipios y toques de queda nocturnos. Además, se establecieron estrategias más robustas durante los primeros días de enero e incluso, en ciertos lugares, nuevamente se impusieron confinamientos.

Frente a ello, el estudio encontró que las restricciones de movilidad de principio de año tuvieron un costo económico alrededor de $8,3 y $12,5 billones. Estas cifras representan entre el 0,8% y 1,2% del PIB, respectivamente. Asimismo, los sectores económicos más afectados fueron el comercio, las actividades artísticas y financieras.

Como resultado de lo anterior, otros indicadores económicos fundamentales, como el estado del mercado laboral, también empeoraron. En este caso, en el mes de enero de 2021, la tasa de desempleo fue de 17,3%, en donde la población desocupada alcanzó los 4,16 millones de personas. Lo anterior significó que 951.000 individuos perdieron su puesto de trabajo, con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) .

Finalmente, el informe destacó que para superar la crisis y avanzar hacia la recuperación económica del país, la clave está en la responsabilidad ciudadana. Así, cuando cada persona toma conciencia de la importancia que tienen las acciones individuales en la lucha contra del COVID-19 y empiezan a seguir las normas de bioseguridad, el número de contagios disminuye, lo cual nos permitirá salir de la situación actual.

Lo invitamos a leer el artículo: “La economía colombiana registró una contracción del 6,8%”