Conozca el programa económico del alcalde Pumarejo para Barranquilla

Conozca el programa económico del alcalde Pumarejo para Barranquilla
Conozca el programa económico del alcalde Pumarejo para Barranquilla

El 1 de enero de 2020 se posesionó Jaime Pumarejo como alcalde de Barranquilla con su plan de gobierno “Barranquilla Imparable”. Conozca más sobre su programa económico y qué se puede esperar de su administración en esta materia.

Según Pumarejo, los ejes transversales de su gobierno son equidad, conectividad y desarrollo. Bajo estos mandatos, el alcalde busca impulsar el crecimiento en la Puerta de Oro de Colombia.

Sus principales compromisos con la ciudad están relacionados con el empleo. Pumarejo busca vencer la informalidad y lograr que estos trabajadores se conviertan en microempresarios con ayuda de capacitaciones, que también estarán dirigidas a madres cabeza de familia y jóvenes.

Respecto al sector empresarial, su principal objetivo es que este se conecte con mercados internacionales de forma competitiva. Busca ser un aliado de los empresarios barranquilleros para crear un ambiente de negocios con un gran capital humano y una fortaleza en infraestructura de capital. Para esto, Pumarejo está enfocado en generar cambios en el sector portuario y logístico.

Uno de sus planes en cuanto a infraestructura es la construcción de un puerto exclusivo de cruceros para así impulsar el turismo en la ciudad y fomentar el desarrollo. En una entrevista para El Heraldo, el alcalde dijo: “con la primera línea de cruceros lograremos traer 100 mil visitantes, inyectando a nuestra economía nuevos recursos para beneficio de empresarios y emprendedores“. Al incentivar el turismo se benefician, entre otros, el sector hotelero, los comerciantes, artesanos, y taxistas, por lo que el alcalde ve un gran potencial en este y en el impacto que puede tener en la economía de la ciudad.

Pumarejo, además, propone seguir trabajando en la llamada economía naranja. Su propuesta central fue que el característico Carnaval de Barranquilla se extendiera a los 365 días del año con actividades periódicas que le den visibilidad nacional e internacional a los artistas de la región. Para el alcalde, el turismo de destinos culturales y gastronómicos va a superar el “turismo de sol y playa” en los años siguientes y por eso estableció como meta hacer Barranquilla una ciudad destino.

Finalmente, en cuanto a educación, propuso empezar a desarrollar competencias de bilingüismo en estudiantes de instituciones distritales. El alcalde mencionó que Barranquilla necesita una población bilingüe para convertirse en una economía global y con un sector turístico importante.

Lo invitamos a leer el artículo “Santa Marta, un ejemplo de desempeño económico