Conozca la variación en los precios de los arriendos de los bienes inmuebles no residenciales

Conozca la variación en los precios de los arriendos de los bienes inmuebles no residenciales
Conozca la variación en los precios de los arriendos de los bienes inmuebles no residenciales

En el 2021, los cánones de arrendamiento y los niveles de ocupación de los bienes inmuebles no residenciales se recuperaron, tras un año de fuertes contracciones vividas en el sector. Según El Libertado Rent Index, durante el 2021, los segmentos de oficinas, locales y bodegas presentaron un importante crecimiento, respecto al año anterior.

Recuerde que este índice es un indicador que analiza el impacto de los efectos económicos, asociados a las medidas para contener la pandemia, en los precios de arrendamiento de los bienes raíces en el país.

De acuerdo con el indicador, desde abril de 2020, los bienes raíces no residenciales presentaron fuertes caídas, alcanzando su punto mínimo en el mes de junio. En este periodo, las cifras para oficinas, locales y bodegas disminuyeron en -8,3%, -10,6% y -7,2%, respectivamente.

Sin embargo, en abril de 2021, los tres segmentos arrojaron resultados positivos. Los arriendos de las oficinas crecieron 3,1%, los locales un 6,0% y las bodegas un 6,4%, en comparación con el año anterior. La senda de la recuperación se mantuvo en mayo y junio. Por ejemplo, en el sexto mes, el índice mostró un crecimiento anual de 11,8% en oficinas, 17,2% en locales y 14,1% en bodegas.

En julio, agosto y septiembre, el indicador evidenció reducciones en todos los segmentos mes a mes. No obstante, no hubo contracción en el sector y las cifras se mantuvieron en terreno positivo. Mientras que, en julio, las oficinas, locales y bodegas tuvieron una variación anual del 10,4%, 15,8% y 11,1%, respectivamente, en septiembre, el crecimiento fue del 8,5%, 12,6% y 8,6%.

Si bien, los bienes inmuebles no residenciales presentaron una recuperación y un crecimiento importante en 2021, respecto al año anterior, los cánones de arrendamiento se mantuvieron por debajo de su valor potencial. Este último hace referencia al precio que tendrían los arriendos en el caso que no se hubiese presentado la pandemia.

Según el Libertador Rent Index, si en el mundo no hubiera ocurrido una pandemia, los arriendos en Colombia estarían creciendo en 116,5 puntos. Esta cifra es superior al valor potencial de arrendamiento que tuvieron, en septiembre, las bodegas, los locales y las oficinas en 5,4 puntos, 5,5 puntos y 9 puntos, respectivamente. Los datos demuestran que, el subsegmento de las oficinas fue el más impactado, pues el precio de arriendo está 9 puntos por debajo de su valor potencial.

¿Cómo se ha comportado el mercado de oficinas?

Un informe elaborado por la firma Colliers International Colombia, reveló que la tasa de disponibilidad de las oficinas, en el tercer trimestre de 2021, aumentó en comparación con el primer y segundo trimestre. En este periodo, el tercer pico de contagios por coronavirus sumado a los bloqueos que se presentaron durante el paro nacional, incidió en las cifras.

Sin embargo, el comportamiento varió de una ciudad a otra. Mientras que, en el segundo trimestre de 2021, Bogotá presentó la segunda tasa de disponibilidad más alta (11,3%), Medellín y Barranquilla tuvieron cifras positivas, mencionó Valora Analitik. La capital antioqueña tuvo la tasa más baja (6,9%).

Lo invitamos a leer el artículo: “Conozca, cuáles son los barrios de Bogotá recomendados para invertir en finca raíz”.

En definitiva, en lo corrido del 2021, los cánones de arrendamiento de los bienes inmuebles no residenciales presentaron una recuperación y crecimiento, convirtiéndose en una alternativa para diversificar el portafolio de inversión. Si desea conocer cómo puede invertir en oficinas, locales o bodegas, lo invitamos a conocer más aquí.