Conozca qué está pasando con la renta fija en Colombia y el mundo

Conozca qué está pasando con la renta fija en Colombia y el mundo
Conozca qué está pasando con la renta fija en Colombia y el mundo
En 2020, la incertidumbre y la volatilidad dominaron el mercado de capitales. En él, algunas inversiones presentaron resultados diferentes e incluso alcanzaron rentabilidades negativas. Según BRC Standard & Poor´s, ciertas inversiones en Títulos de Deuda Pública (TES) y en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) presentaron caídas en el mes de marzo de 2020. Sin embargo, con el tiempo, estos empezaron a recuperarse generando utilidades. En este año, el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 ha producido expectativas de recuperación y reactivación de la actividad económica. En este contexto, se esperaría un escenario positivo para los inversionistas. No obstante, en el mes de marzo del año en curso, productos como los bonos presentaron rendimientos bajos y, en algunos casos, negativos, como sucedió el año anterior, pero las razones y las variaciones en el precio son distintas a las tenidas en marzo de 2020.

Razones que explican los rendimientos de la renta fija

El comportamiento y las utilidades de la renta fija se pueden explicar, en parte, a partir de lo que está sucediendo en materia económica en Estados Unidos. El reciente estímulo fiscal aprobado por el Congreso estadounidense, por un valor de US$1,9 billones, pretende contribuir y acelerar la recuperación económica del país norteamericano. Con él, se busca aumentar el poder adquisitivo de las personas con la finalidad de reactivar la economía. Lo invitamos a leer el artículo: “El billonario plan de estímulos económicos de Biden impacta a Colombia”. Sin embargo, de acuerdo con lo mencionado por Yannet Zambrano, gerente de Estrategias de Inversión del Banco Davivienda, en el evento “Reactivación global y sus efectos en las inversiones”, el gran estímulo monetario en Estados Unidos puede generar inflación. Por lo general, cuando hay inflación, las tasas de interés aumentan, pues con un mayor nivel de precios, se reduce el poder adquisitivo de quienes prestan dinero y, como forma de compensar esa disminución, se suben las tasas de interés. Según lo afirmado por Iván Vásquez, director comercial de la Banca Patrimonial del Banco Davivienda, en el evento “Reactivación global y sus efectos en las inversiones”, a pesar de que el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha afirmado que no incrementará las tasas de interés, los mercados se están anticipando ante la expectativa de una posible inflación y, en consecuencia, han aumentado las tasas. Teniendo presente que, los títulos de deuda y bonos corporativos se valoran a precio de mercado, la subida en las tasas de interés lleva a que los precios de estos bajen y, en consecuencia, a que puedan presentar una disminución en la rentabilidad de los portafolios, que pueden llegar a cifras negativas.

Impacto en la renta fija en Colombia

Sin duda, lo que está sucediendo en Estados Unidos impacta a Colombia, pues ante el aumento de las tasas de interés en ese país, emisores públicos y privados han tendido a subirlas afectando su valor, mencionó Iván Vásquez. Frente a los resultados en el mercado de capitales, se recomienda mantener las inversiones, pues es probable que, con el tiempo, el mercado se estabilice como sucedió en 2020. Ante cualquier duda sobre sus inversiones, lo invitamos a consultar a profesionales.  

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.