Conozca qué sucede con la llegada del nuevo gerente al Banco de la República

Conozca qué sucede con la llegada del nuevo gerente al Banco de la República
Conozca qué sucede con la llegada del nuevo gerente al Banco de la República

Desde el 3 de enero de 2021, Leonardo Villar Gómez se posesionó como el nuevo gerente del Banco de la República de Colombia, un cargo que va a desempeñar por los próximos 4 años. Este nombramiento supone una gran responsabilidad, no solo porque el Emisor cumple una función esencial en la estabilidad económica del país, sino también, porque su labor ha sido reconocida a nivel internacional por su excelente reputación.

Una de las características más destacables de la Entidad y, poco comunes al compararla con los bancos centrales de otros países, es su independencia frente a las demás ramas del poder público, la cual fue establecida por norma constitucional desde 1991.

De acuerdo con el analista Rodrigo Botero, consultado por La República, la decisión adoptada con el nombramiento de Villar constituye un respaldo a la independencia del Banrep y una confirmación de su carácter estrictamente técnico, lo que significa que en Colombia no hay, ni debe haber, una subordinación del banco central al gobierno de turno.

Sin embargo, Botero aclara que, esta independencia no lleva implícita una actitud de confrontación permanente con el poder ejecutivo. Por el contrario, ambos deben lograr una estrecha coordinación, con el objetivo de favorecer la economía del país y la implementación de una política monetaria, cambiaria y crediticia que contribuya a ese propósito.

Al respecto, cabe recordar que, entre las funciones esenciales asignadas a la entidad, se encuentra: regula la cantidad de dinero en el mercado, vela por la estabilidad en la tasa de cambio, emite la moneda legal colombiana, fija la meta de inflación, administra las reservas internacionales, sirve como agente fiscal del Gobierno, entre otros.

Así, estar a la cabeza de la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país representa un gran reto. No obstante, Villar cuenta con una larga trayectoria en cargos públicos y privados relevantes que le han proporcionado la experiencia necesaria para esta labor.

El economista se ha desempeñado como director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional, director ejecutivo de Fedesarrollo, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y demás. Sumado a esto, ya había sido codirector y miembro de la Junta Directiva del Emisor en el pasado (1997-2009).

Sobre su llegada, diferentes expertos, incluido su predecesor Juan José Echavarría, mencionaron que Villar es uno de los economistas más destacados de Colombia en temas de política monetaria, estabilidad financiera y comercio internacional.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el nuevo gerente?

Villar llegó al Banco de la República en un momento crítico para la economía colombiana dada la coyuntura del COVID-19, por lo que uno de sus mayores retos será conducir la política monetaria de tal manera que fomente la reactivación económica del país.

Adicionalmente, de acuerdo con La República, entre marzo y noviembre de 2020, el Emisor redujo la tasa de interés de intervención de 4,25% a 1,75%, llegando a su mínimo histórico. Frente a ello, Villar deberá asegurar que esta reducción se transmita efectivamente al mercado financiero para que los colombianos tengan acceso a mejores opciones de crédito.

Y, un tercer desafío que afrontará el economista es lograr que el Banco Central siga entregando utilidades positivas a la nación como lo ha venido haciendo en los últimos años. Según La República, “en 2018 la entidad generó $4,9 billones, en 2019 entregó $7,1 billones, y para el 2020, a pesar de la coyuntura, se proyectaron ganancias por $7,3 billones”.

En definitiva, Leonardo Villar Gómez afronta grandes retos en su nuevo cargo. Su labor en materia monetaria, cambiaria y crediticia serán indispensables para la reactivación económica del país, en un momento en el que varios sectores económicos han padecido por la crisis desencadenada en el 2020.

Lo invitamos a leer el artículo: “Tendencias de inversión para 2021”.