Conozca quiénes pueden acceder al subsidio de desempleo de cajas de compensación

Teniendo en cuenta el estado de emergencia que enfrenta el país por el COVID-19, el Ministerio de Trabajo anunció nuevos beneficios relacionados con el Mecanismo de Protección al Cesante o seguro de desempleo que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar.

El beneficio consiste en una transferencia económica de emergencia por un valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes repartidos en tres cuotas que serán entregadas en un lapso de tres meses. Con esta medida, el Gobierno busca proteger a todos los trabajadores en situación de vulnerabilidad que queden desempleados o a quienes se les suspendan temporalmente sus contratos durante la coyuntura actual.

Además, adicional a esta ayuda económica, los cesantes que devengaban menos de cuatro salarios mínimos seguirán recibiendo el pago por cada uno de sus beneficiarios acreditados en la caja de compensación y tendrán acceso a aportes al sistema de seguridad social, es decir, salud y pensiones.

Este subsidio aplica para trabajadores dependientes o independientes que actualmente estén desempleados, cotizantes de categorías A y B y que hayan estado afiliados a una caja de compensación durante 12 meses en los últimos cinco años, sin importar si fue de manera continua o discontinua.

Para solicitar este beneficio no es necesario salir de casa, pues es posible hacerlo vía Internet. Si desea aplicar, debe ingresar a la página web de la última caja de compensación a la que haya cotizado, en donde encontrará un formulario de inscripción que debe diligenciar.

Ahora bien, es fundamental tener claro que esta medida no busca fomentar que las empresas despidan a sus empleados. Por el contrario, este tipo de comportamientos, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, traerían sanciones a los empleadores.

En conclusión, con este beneficio económico, se busca ayudar a mitigar los efectos económicos de la crisis y demostrar que “los aportes de los empresarios colombianos a través de la prestación social del 4% operado por las Cajas de Compensación Familiar tiene un efecto redistributivo positivo para el país”, según Asocajas anunció en un comunicado publicado el dos de abril de 2020.